El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont no tendrá que mudarse de la casa que ocupa en Waterloo (Bélgica) desde que se fugó de la Justicia española porque ha logrado imponerse con mano de hierro sobre la dirección y las bases del PDeCAT. Será el candidato de la marca electoral del partido JxCAt en las elecciones europeas del 26 de mayo. Y además, ha forzado que las listas para las elecciones generales del 28-A sean copadas por sus más fieles, por encima de lo que había salido de las primarias de la semana pasada.

En rueda de prensa este domingo, Elsa Artadi ha anunciado esta decisión tras la reunión del grupo parlamentario de JxCat y del Consell Nacional extraordinario del PDeCAT. El expresidente Puigdemont, que reside en Waterloo, relevará a su escudero Ramon Tremosa como líder del PDeCAT en el Parlamento Europeo, y que ahora ocupará el cuarto puesto de JxCat al Congreso por Barcelona.

Así, los líderes de cada lista para las generales serán presos del procés, ahora mismo sentados en el banquillo del Supremo: el exlíder de la ANC Jordi Sànchez y los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, encabezarán las listas de Barcelona, Lérida y Tarragona, junto a Jaume Alonso-Cuevillas, el abogado personal de Puigdemont, cabeza de lista en Gerona.

Puigdemont será candidato a las europeas y sitúa a sus fieles en el Congreso.

En rueda de prensa tras una reunión del grupo parlamentario de JxCat, la consellera de Cultura, Laura Borràs, ha anunciado que en Barcelona la lista estará encabezada por Sànchez, al que seguirán la actual diputada en el Congreso Míriam Nogueras, el eurodiputado Ramon Tremosa y ella misma.

Tras semanas de pugna entre los afines a Puigdemont y sectores del PDeCAT, el expresident ha dejado que no perdona, ni lo hará, que el grupo parlamentario en el Congreso, liderado por Carles Campuzano y Ferran Bel, diera la presidencia a Pedro Sánchez, cuando sus órdenes eran "mantener la tensión en todo lo alto" votando no a la moción de censura.

Campuzano laminado

Un alto dirigente del partido confesaba a este periódico que "son maneras distintas, opuestas de enfocar el problema". Campuzano y los suyos creen que "hay que desinflamar" para "crear las condiciones objetivas que lleven al diálogo para una salida acordada" y los otros "consideran que ese escenario sólo se alcanzará con un escenario de máxima tensión".

Pero esa diferencia de pareceres no es sólo en palabras, sino que se lleva a los actos. Y desde su fuga en Bélgica, el expresident logró este sábado que sus seguidores de la Crida avalaran que Jordi Sànchez, encarcelado, procesado por rebelión y sedición y estos días sentado en el banquillo del Supremo, sea el cartel de Junts per Cat, la marca electoral que presentará el PDeCAT.

También la marca la ha impuesto Puigdemont sobre la voluntad de David Bonvehí, presidente de lo que queda de aquella Convergència.

Artadi, candidata oficiosa a alcaldesa de Barcelona

Otras de los fieles a Puigdemont, la actual consejera de Presidencia de la Generalitat y portavoz del Govern, Elsa Artadi, será la candidata oficiosa a la Alcaldía de Barcelona, teniendo en cuenta que el cabeza de lista es el preso Joaquim Forn. Artadi irá como número dos de JxCat al Ayuntamiento de Barcelona.

Elsa Artadi, número dos de JxCat a la Alcaldía de Barcelona. EP

Fuentes consultadas por Europa Press han confirmado que Artadi irá en el segundo puesto, seguida por la exconsellera Neus Munté, que ocupará la tercera posición.

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha informado de esta situación en el Consell Nacional extraordinario, que se ha celebrado este domingo para decidir las listas del partido a los próximos comicios.

En rueda de prensa tras el Consell Nacional y le reunión del grupo parlamentario de JxCat, Artadi ha afirmado que es "un honor" formar parte de esta lista y ha sostenido que seguirán trabajando para formar una confluencia y una candidatura que sume.

Ha agradecido el apoyo del equipo de concejales actuales de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, con quien ha trabajado en las últimas semanas para concretar esta candidatura, que ha deseado que recoja "el mismo espíritu" del resto de candidaturas municipales del partido.