El PSOE de Andalucía ha renovado a la totalidad de los cabezas de lista al Congreso por las ocho provincias andaluzas y ha añadido a distintos ministros en cuatro de ellas que se presentarán en las elecciones generales del 28 de abril con respecto a los comicios del 26 de junio de 2016.

Así se desprende de las candidaturas que han sido aprobadas por los siete comités provinciales del PSOE-A celebrados durante la jornada de este sábado y por el de Cádiz que se desarrolló el jueves.

La principal novedad en las candidaturas al Congreso para el 28 de abril es que cuatro de ellas están encabezadas por ministros del Gobierno del PSOE: la de Almería, por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; la de Cádiz, por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la de Córdoba, por el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la de Sevilla, por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El hoy presidente del Gobierno prometió a su regreso al liderazgo en el PSOE que los militantes tendrían el poder, pero la elaboración de las listas para las elecciones generales del 28 de abril ha evidenciado que en la práctica muy pocas cosas han cambiado más allá de el hecho de decir que lo han hecho. Es un secreto a voces que reconocen en privado tanto dirigentes cercanos a Sánchez como adversarios internos durante las últimas primarias. Quien manda es Sánchez

Sobre las cabezas de lista en el resto de provincias, el actual secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, ha sido elegido en Granada; la miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como secretaria ejecutiva de Pesca, María Luis Faneca, por Huelva; el portavoz adjunto del Comité Electoral de PSOE, Felipe Sicilia, por Jaén; y el secretario ejecutivo de Movimientos Sociales de la CEF-PSOE y miembro de la ejecutiva federal, Ignacio López Cano, por Málaga.

Así, respecto a las listas del Senado, los socialistas que lideran las listas son Antonio Martínez (Almería); Francisco González Cabaña (Cádiz); Aurora María Barbero (Córdoba); Alejandro Zubeldia Santoyo (Granada); Amaro Huelva (Huelva); Micaela Navarro (Jaén), Amalia Rodríguez (Sevilla) y Miguel Ángel Heredia (Málaga).

No se parece a lo votado por la militancia

Cabe destacar que la mayoría de las propuestas aprobadas no se corresponden con las listas votadas mayoritariamente por los militantes en sus respectivas asambleas locales, como en los casos de Almería, Córdoba o Sevilla. Todos los cabezas de lista son afines al presidente del Gobierno y secretario general del partido, Pedro Sánchez.

Como se recordará, para las elecciones generales de junio de 2016, la cabeza de lista al Congreso por Almería fue Sonia Ferrer; por Cádiz fue Salvador de la Encina; por Córdoba, María Jesús Serrano, y por Sevilla, Antonio Pradas.

En cuanto a las otras cuatro provincias que en esta ocasión tampoco están encabezas por ministros, en las elecciones de junio de 2016, los 'número uno' fueron Elvira Ramón (Granada), José Juan Díaz Trillo (Huelva), Micaela Navarro (Jaén) y Miguel Ángel Heredia (Málaga).