La investigación y la sentencia del 11-M dejaron incógnitas nunca resueltas. ¿Por qué pasaron dos semanas hasta dar con los terroristas que se inmolaron en un piso de Leganés?; ¿quiénes trasladaron las mochilas con los explosivos hasta Alcalá de Henares?; ¿qué tipo de explosivos hicieron saltar por los aires los trenes?; ¿quiénes fueron los autores intelectuales?

Los esfuerzos a lo largo de los años para dar respuesta a esas y otras preguntas no han dado frutos. Y eso a pesar de una quincena de personas pudo cambiar el curso de la investigación. El director de EL ESPAÑOL las señaló con nombres y apellidos el 1 de junio de 2009 durante la presentación del libro del químico forense Antonio Iglesias, que investigó a fondo sobre el caso.

La intervención de Pedro J. Ramírez bajo el título Yo acuso se hizo viral aquel día. Éstos han sido los recorridos de las personas a las que mencionó.

1.- Javier Gómez Bermúdez

El presidente de Tribunal que juzgó el atentado en la Audiencia Nacional fue el ponente de la sentencia. Una sentencia en la que, a diferencia de lo que él mismo avanzó, no se condenó a ningún responsable de la Policía por negligencia profesional. Tampoco se ahondó en las incoherencias entre lo expuesto en el sumario (sobre todo en lo referente al tipo de explosivos utilizados) y lo que declararon los peritos durante el juicio. 

En aquel momento, Gómez Bermúdez era el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Hasta el año 2015 se mantuvo como magistrado de dicho Tribunal. Entones pasó a ser magistrado de enlace de España en Francia hasta 2017, cuando fichó por el bufete de abogados económico Ramón y Cajal. Allí continúa en el equipo de Arbitraje, Concursal, Procesal y Penal.

Entre los casos más mediáticos de los que se ha hecho cargo hasta la fecha está la defensa de Sonia Gumpert, la decana del Colegio de Abogados de Madrid que denunció una agresión de Alejandro Pintó, director del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE).

2.- Fernando García Nicolás

Este magistrado también formaba parte del Tribunal que juzgó el 11-M. En diciembre de 2012 se publicó en el Boletín Oficial del Estado su jubilación forzosa por alcanzar la edad legalmente permitida (70 años) como presidente de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. 

3.- Alfonso Guevara

El tercer componente del Tribunal que redactó la sentencia del 11-M continúa juzgando en la Audiencia Nacional, también a yihadistas. Es el presidente de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal.

El pasado mes de febrero fue firmante del auto que acordó reabrir la investigación por encubrimiento a los acompañantes de Puigdemont en el viaje de Finlandia a Bruselas durante el que fue detenido. Guevara es conocido por su peculiar carácter, por la manera en que reprende y abronca a los acusados que pasan por el banquillo cuando no conocen las normas de la Sala o se van por las ramas.

4.- Juan del Olmo

El instructor de la causa del 11-M al frente del Juzgado Central de Instrucción número 6 llevó al banquillo a 29 personas, aunque finalmente fueron condenadas 18 de ellas. La instrucción del caso tuvo importantes lagunas que no se corrigieron y se arrastraron hasta el juicio, como el sorprendente hallazgo de la mochila con la undécima bomba que nunca estalló en una comisaría de Vallecas. Esa mochila contenía objetos que la investigación policial atribuyó a Jamal Zougam, aunque el escrito de acusación de la Fiscalía finalmente no lo recogió.

Del Olmo obvió la declaración de una médico forense que aseguró que en los cuerpos de los fallecidos no había metralla. A pesar de ello nunca abrió una nueva vía de investigación para averiguar con qué tipo de explosivos se correspondían los restos encontrados en los cadáveres. 

Del Olmo se consideró víctima de un linchamiento mediático a raíz de instruir el 11-M y acabó dejando la Audiencia Nacional para irse a su tierra natal, Murcia, donde ejerce como magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial

5 y 6.- Javier Zaragoza y Olga Sánchez

Los dos fiscales del caso asumieron desde el principio la teoría de que el explosivo utilizado en el atentado era Goma 2 y no Titadyn, por lo que fueron muy criticados dadas las investigaciones publicadas en medios como El Mundo de las que se extraía una conclusión totalmente opuesta. Ante estas informaciones, Olga Sánchez llegó a afirmar: "En los trenes estalló Goma 2 ECO y vale ya".

Ahora, ambos son fiscales del Tribunal Supremo. Javier Zaragoza es uno de los fiscales que interroga a los acusados del procés acusados de rebelión y malversación.

7.- Juan Jesús Sánchez Manzano

El jefe de los Tedax, el equipo que recogió los restos de los vagones de los trenes donde explotaron las bombas, tuvo que enfrentarse a una investigación por presuntamente ocultar y falsear las pruebas del lugar del crimen a raíz de una querella de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M. Finalmente la investigación se archivó por decisión de la Audiencia de Madrid. Actualmente es el comisario principal jefe de la comisaría de Móstoles. 

8.- Pedro Díaz-Pintado

El subdirector general de la Policía en el año 2006 no exigió al exjefe de los Tedax que entregara a la Policía Científica todos los restos encontrados en los vagones explotados y no únicamente los que decidieron seleccionar.

Díaz-Pintado fue uno de los tres exresponsables máximos de la Policía que firmó una carta en defensa de José Manuel Villarejo, excomisario investigado en el caso Tándem. Un texto que su abogado entregó al juez instructor de la causa. En ese escrito, tanto él como Agustín Linares y Eugenio Pino defendían que "las actividades empresariales" de Villarejo "eran conocidas por los mandos policiales competentes" para argumentar que sus negocios siempre estaban relacionados con su papel como agente encubierto. Pedro Díaz-Pintado ya está jubilado

9.- Miguel Ángel Santano

Fue el máximo responsable de la Policía Científica durante la mayor parte de su carrera. Durante la instrucción y el juicio surgieron dudas en torno a miembros de la Policía Científica que se ocuparon de la investigación, por alterar de forma "inveraz" un informe pericial que podría contradecir la versión oficial de lo ocurrido. 

Con la llegada del PP al poder, a Santano le destinaron al Consejo Asesor de la Dirección General de la Policía, un puesto sin atribuciones. Tras una reunión con el diputado socialista de la comisión de Interior, Trevín, fue destituido. De ahí pasó a ser coordinador zonal de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. 

10.- Pedro Luis Mélida Mélida

Formó parte del equipo de la Policía Científica del 11-M y en octubre de 2018 Fernando Grande-Marlaska le nombró responsable de la Comisaría General de Policía Científica

11.- José Andradas

Ahora administra la base de datos nacional de ADN, en la secretaría de Estado de Seguridad

12.- Alfonso Vega

Actualmente es facultativo de la Unidad Central de Análisis Científicos de la Comisaría General de Policía Científica. Adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares

13.- Jesús de la Morena

Fue el comisario general de Información de la Policía hasta el año 2007. Algunos le reprocharon que no exigiera al responsable de los Tedax, Sánchez Manzano, que entregara todas las pruebas del lugar del atentado a la Policía Científica. Ahora ya está jubilado.

14 y 15.- Félix Hernando y Javier Trigo

Fueron los responsables de la investigación de la trama de explosivos en Asturias. La veracidad de sus informes quedó en entredicho en el juicio durante la declaración de Francisco Javier Jambrina, segundo jefe de la Comandancia de Oviedo, al que pidieron ocultar una nota informativa que relataba detalles de la operación.