Primera crisis de precampaña para Vox. Este miércoles saltaba la noticia: los Mossos d’Esquadra detenían en Lérida al miembro de Vox José Antonio Ortiz Cambray por delitos contra la libertad sexual acusado de abusar de un discapacitado. El arrestado se presentaba como presidente del partido de Santiago Abascal por la provincia de Lérida.

Ante estos hechos, Vox reaccionaba lanzando un comunicado donde, aunque reconocían que el presunto delincuente sexual era un “militante de base”, se negaba cualquier relación orgánica con él: “El señor Ortiz no ocupa ningún cargo de responsabilidad dentro del partido”. 

En cualquier caso, el partido verde anunciaba la suspensión de su afiliación hasta que se “aclararan los hechos”. Ortiz Cambray, notificaban, será llevado ante el Comité de Garantías por “presentarse ante la opinión pública como presidente” de Vox en Lérida.

Vox se estrena en la Eurocámara

La detención empañaba el estreno de Vox en Bruselas. Este miércoles el partido celebraba su primer acto en el Parlamento Europeo, una conferencia en la que participaba, entre otros, su secretario general, Javier Ortega Smith, para abordar el conflicto catalán. Desde la capital europea, los periodistas españoles allí presentes se interesaron por otros asuntos -ajenos al proces- y no dudaron en preguntar sobre la relación de Vox con el arrestado en Lérida.

"Somos un partido que actúa con firmeza. Cuando cualquiera de nuestros afiliados es acusado de cualquier delito, inmediatamente es suspendido de su afiliación, se abre inmediatamente un expediente”, contestó Ortega Smith.

Para apagar el fuego, se mostró contundente y aprovechaba la oportunidad para recordar su programa político: “Vox es el partido que pide la cadena perpetua para los tipos de delitos sexuales”. Es más, el dirigente abría la posibilidad de que su partido se personara como acusación contra Ortiz Cambray. "No descartamos que, cuando tengamos información no solo de los medios, si es necesario, nos personaremos en la causa, por el mal nombre o por el daño que haya podido causar".

De hecho, en el documento de Vox 100 medidas para la España viva, el punto 90 recoge la restauración total del “rigor penal para el terrorismo y los delitos más graves, incluyendo la cadena perpetua”. Entre estos tipos penales, Vox engloba los abusos y agresiones sexuales.

“Información falsa”

Vox insistía en que la prensa se estaba haciendo “eco de una información falsa” al recoger que el detenido era presidente del partido emergente en Lérida y la formación pedía a los medios que “rectificaran sus informaciones al respecto”.

Pero lo cierto es que José Antonio Ortiz Cambray no era un simple “afiliado de base”, dado que concurrió a las elecciones generales del 26 de junio como candidato al Senado bajo las siglas de Vox, tal y como recogió en su momento el Boletín Oficial del Estado. Y en numerosas ocasiones utilizaba su cuenta de Facebook para mostrarse como el líder de la formación de derecha radical en la citada provincia catalana. 

Ortiz Cambray ha protagonizado varias polémicas en los últimos años por mensajes en las redes sociales relacionados con la exhibición de símbolos franquistas. 

Símbolos franquistas

Con todo, Vox hacía hincapié en que su partido “en la actualidad no cuenta con ninguna estructura organizativa en la provincia de Lérida”. “El Comité Ejecutivo Nacional (CEN), máximo órgano de decisión del partido, no aceptó su propuesta de presidir la gestora provincial de Lérida y, por lo tanto, nunca fue presidente”. 

Ortiz Cambray ha protagonizado varias polémicas en los últimos años por mensajes en las redes sociales relacionados con la exhibición de símbolos franquistas.

La policía autonómica detuvo este martes por la tarde a Ortiz Cambray en su puesto de trabajo, en el barrio leridano de Cappont, y ahora permanece en dependencias policiales a la espera de prestar declaración ante el juez de guardia, según recogía Efe.