El Parlamento de Cataluña ha aprobado este jueves una moción propuesta por Ciudadanos de condena a "los insultos xenófobos y machistas" vertidos en redes sociales por los cómicos de TV3 Toni Albà y Jair Domínguez contra políticos como Inés Arrimadas y Miquel Iceta.

Sin embargo, no ha habido unanimidad: la votación de ha resuelto con 62 votos a favor de Cs, PSC, PP y los 'comunes', 60 en contra de JxCat y ERC y cuatro abstenciones, correspondientes a los diputados de la CUP. "El insulto, la deshumanización y el menosprecio no pueden ser nunca camuflados como sátira", se puede leer en el texto de la moción, que evita citar nombres en concreto.

La polémica se remonta al viaje de Arrimadas a Waterloo (Bélgica) frente a la casa de Carles Puigdemont, el 24 de febrero, cuando Albà comentó en Twitter: "Buen viaje. Vigila no te pases de largo y acabes en Amsterdam... Allí estarías como en casa y además tendrías todos tus derechos laborales respetados".

La moción contenía otros puntos relativos a los medios públicos que han sido rechazados, como por ejemplo uno que acusaba a TV3 y a Catalunya Ràdio de actuar "como correas de transmisión de la propaganda separatista encabeza por el Govern de la Generalitat".