El presidente del PP, Pablo Casado, ha diferenciado entre nacionalismo e independentismo a la hora de llegar a acuerdos y ha apuntado que, si bien en 1996 los populares llegaron a pactos con los primeros a la hora de desarrollar inversiones, nunca lo han hecho ni lo harán con los segundos.

Casado, quien ha firmado este miércoles en Pamplona un acuerdo marco de colaboración política de institucional entre PP y UPN para las próximas elecciones generales, europeas, autonómicas y municipales, ha destacado en rueda de prensa que los nacionalistas "son excluyentes e insaciables en sus reivindicaciones, pero entran dentro de la Constitución", lo que no ocurre, ha dicho, con los independentistas.

"Es importante hacer esa distinción", ha manifestado Casado, quien ha insistido en que en su día el PP pudo llegar a acuerdos puntuales con los nacionalistas, pero "lo que no se puede es negociar la soberanía nacional" o acordar "una mediación internacional".

Tras resaltar que "ni UPN ni PP pactarán nunca con el independentismo", Casado ha apuntado que "eso es algo que otros partidos no pueden decir".