Carmen Calvo ha confirmado que la ampliación del permiso de paternidad no entra en vigor hasta el 1 de abril aunque ya esté publicada en el BOE. Lo ha justificado con la necesidad de conceder mayor tiempo a las empresas para su adaptación. Este miércoles señaló que no se había publicado por un error en el texto que debía subsanarse.

El decreto entrará este viernes, 8 de marzo en vigor, salvo el artículo 2; apartado tres del artículo 3; y apartados siete y ocho del artículo 7 que lo hará "el día primero del mes siguiente al de su publicación". Dentro de estos artículos figura la regulación de las bajas por patenidad.

"Las mujeres pagamos muy caro la maternidad", ha dicho a vicepresidenta del Gobierno en funciones, explicando que "los permisos vienen para que los hombres asuman que su vida cambia. Y su trabajo y currículum también. Tienen que asumir las mismas responsabilidades".

Calvo ha afirmado, entrevistada en Radio Nacional de España, que Pablo Iglesias "se ha equivocado con el cartel" sobre su vuelta y que opina "lo mismo que ellos" respecto al error al caer en machismo al anunciar el regreso.

Ha defendido el uso de decretos leyes afirmando que "la urgencia y la necesidad es una decisión que compete exclusivamente al Gobierno". "Si no es urgente y necesario que las mujeres no sean discriminadas, después de un año de estar registrada la ley, que nos digan a las mujeres lo que es urgente y necesario", ha dicho.

La salida de Rodríguez

"Solo un tonto no juzgaría por las apariencias". Citando a Oscar Wilde, Calvo ha explicado la salida de Soraya Rodríguez del PSOE. Y ha añadido que "los socialistas no no abandonan el partido socialista".

La exportavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados y exsecretaria de Estado de Cooperación Internacional pidió su baja como militante del PSOE de Valladolid, con críticas a la dirección del partido por su "política con el independentismo catalán". Algo que ha provocado este duro mensaje por parte de Calvo.

La vicepresidenta ha afirmado en relación a la fuga de Rodríguez que "Moncloa es una cosa y el partido socialista es otra" y que pretenden desarrollar "una oferta electoral coherente con el trabajo" que han "hecho desde el Gobierno".

Feminismo en la derecha

Calvo ha explicado sobre la huelga feminista de este viernes que "la democracia necesita dar muchas respuestas a las dificultades de las mujeres" y que la agenda del Gobierno "se reduce al consejo de ministros".

Ha afirmado, preguntada por la no presencia del PP en la huelga de este 8 de marzo que "las derechas nunca han estado en la lucha por las mujeres" y que "el PP ha recurrido todas las leyes de igualdad".

"Me resulta difícil de creer que reivindiquen luchas en las que no han estado", ha dicho sobre los apoyos de los partidos de derecha al feminismo, algo que considera que forma parte del "descoloque de PP y Cs desde la moción de censura". "Me parece coherente que no vaya a la manifestación", ha añadido.

Ha cargado contra ambos partidos, además de Vox, alegando que "resulta extraño que las derechas quieran apuntarse a esto de una manera bastante torpe", criticando los términos "feminismo transversal", creado el año pasado y el "feminismo liberal", generado estas semanas.

Por su parte, ha aseverado que ella si irá a la huelga y la manifestación. "Voy en mi condición de secretaria de igualdad".