El Ayuntamiento de Olot (Gerona), gobernado por el PDeCAT, ha colgado en su fachada un mural en el que, bajo el rótulo "La Manada", aparecen juntos, montando a caballo, Felipe VI, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal.

La obra, que equipara al Rey y a los líderes del PSOE, del PP, de Ciudadanos y de Vox con los condenados por el famoso caso de abuso sexual en grupo, es una iniciativa de la Asamblea de Artistas de la Garrotxa. La imagen ha causado protestas en redes sociales y la queja formal del PP, que la considera "ofensiva" y que ha solicitado, sin éxito, que se retire del Ayuntamiento.

Los promotores del mural son los mismos que ya colocaron en octubre pasado altavoces en las alcantarillas del municipio para emitir el discurso del Rey contra el golpe separatista, y que también colgaron en la fachada otro mural en el que se criticaba al PSC por el apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155.

El equipo municipal y la Asamblea de Artistas de la Garrotxa defienden estas iniciativas por su carácter "artístico" y apelando a la "libertad de expresión". Dado que las anteriores obras no fueron retiradas, tampoco parece que vaya a ser el caso en esta ocasión. 

El autor del mural de "La Manada", asegura que ha querido vincular la situación que vive Cataluña con la reivindicación feminista del 8-M, de ahí que haya utilizado el morado como color de fondo. "Representa el mito del macho ibérico y la fanfarronada de una rancia clase política que se resiste a desaparecer", asegura en un escrito".

El Ayuntamiento de Olot está gobernado por Josep María Corominas (ex CiU, hoy PDeCAT) desde 2011, y ha sido investigado por el cobro de comisiones ilegales del 3% en contratas públicas.