Fue la primera decisión, anunciada a bombo y platillo en cuanto Juanma Moreno Bonilla llegó al palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz. Quería mirar debajo de las alfombras socialistas. Lo que no esperaba encontrarse era a más de medio millón de pacientes ocultos, que no constaban en los datos de la Junta hasta entonces, en listas de espera para recibir atención en la Sanidad. Entre ellos, más de un centenar de enfermos cardíacos.

Son 107 andaluces que necesitan un cirugía en sus válvulas cardíacas: ciudadanos cuyo corazón no bombea la sangre correctamente. Pero no están solos: hay hasta 30.348 pacientes, según los datos facilitados por la Junta ahora, con otras dolencias con necesidad de operación —incluida dentro de la cobertura pública, con una fecha garantizada no superior a los 180 días de espera—.

Entre ellos hay enfermos que requieren todo tipo de procedimientos. Las especialidades que acumulan un mayor número de pacientes fuera de plazo son traumatología, oftalmología, cirugía general y urología. Desde la reparación de hernias inguinales y femorales hasta sustituciones parciales y totales de la cadera, pasando por colecistectomía o tiroidectomías parciales o totales. 

Un 120% más pendientes de operar de lo dicho

A 31 de diciembre de 2018, son 158.015 los enfermos que están esperando para ser operados. El Ejecutivo de Susana Díaz únicamente reconocía 71.868. Es decir: la lista de espera era un 120% mayor de lo que decía el PSOE. De ellos, 87.704 se encuentran ya fuera del plazo que establecen los decretos de garantías para algunas patologías y por los que un paciente tiene que ser operado antes de 90, 120 o 180 días.

Las operaciones más comunes para este tipo de paciente son las cataratas —1.883—, seguidos de la artoplastia de rodilla, la reparación de hernias —1.532— y las artroscopias —631—. Entre los pacientes cuyos procedimientos no tienen un plazo de respuesta garantizada, y que tienen que esperar más de 365 días, destacan las escisiones de lesiones de piel y otros procedimientos terapéuticos sobre la piel y las mamas.

Por hospitales, los centros que acumulan un mayor número de pacientes fuera de plazo de lista de espera quirúrgica son, principalmente, el Virgen de las Nieves y el San Cecilio, ambos situados en Granada. Les siguen el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) y los almerienses hospitales de Torrecárdenas, Inmaculada y de Poniente.

Aumento de la sanidad concertada

"Los agujeros son mucho más grandes de lo que esperábamos", reconocía este martes el consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo. A la hora de presentar los datos junto con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ya había tachado lo sucedido de “escándalo”. 

El matrimonio formado por PP y Ciudadanos espera no encontrarse con "más sorpresas desagradables" como este medio millón de personas en listas de espera. Porque están “descubriendo” que la gestión de los Ejecutivos socialistas, según Bendodo, ha sido "mucho peor" de lo que preveían.

De momento, la receta de la Junta pasa por un plan de choque de 25,4 millones. De esa dotación, 15,5 millones irán a parar a conciertos con la Sanidad privada. Este aumento de la concertación es una de las primeras medidas que llevará a cabo el Gobierno de Juanma Moreno.