Los ministros y ministras de Pedro Sánchez van encontrando sitio en las listas electorales. La ministra de Defensa, Margarita Robles, encabezará finalmente la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Ávila, después de que en los últimos días existiera la duda de si concurriría por su provincia de origen, León.

Lo ha anunciado el secretario provincial del PSOE de Ávila, Jesús Caro, quien ha dado la bienvenida a Robles en el inicio del acto del PSOE que en estos momentos protagonizan en la capital abulense el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca.

En la pasada legislatura la lista del PSOE estuvo encabezada en Ávila por el alcalde del municipio abulense de Cebreros, Pedro José Muñoz, quien hace pocos días anunció que no repetiría en la candidatura socialista. 

Por su parte, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, será el número 1 del PSOE por Alicante al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 28 de abril, en una decisión adoptada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que cuenta con el visto bueno de Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana.

En el 'reparto' que Sánchez está haciendo por las provincias de algunos de sus ministros de cara al 28-A, Duque aspirará al escaño por Alicante pese a ser madrileño. No obstante, su relación con la tierra es amplia, concretamente con Jávea, donde nació su mujer, la embajadora Consuelo Femenía, y donde el matrimonio tiene una vivienda.

Alicante es la quinta circunscripción con mayor población y aporta 12 escaños al Parlamento. Por Valencia, todo apunta a que el número 1 será el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. La vicepresidenta, Carmen Calvo, irá de '2' por Madrid tras Sánchez y Meritxell Batet, ministra de Política territorial, de '1' por Barcelona.

Andalucía es una de las comunidades donde más ministros aspiran a abrir listas, casos como el de la titular de Hacienda, María Jesús Montero (Sevilla), y hasta el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que apunta a Cádiz pese a ser vasco.