El Gobierno de Pedro Sánchez planeó el calendario de actos de Estado para conmemorar el 80 aniversario del final de la Guerra Civil y el exilio republicano provocando que los eventos principales coincidieran con la precampaña electoral.

El acto más importante, con la presencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez y varias de sus ministras (Justicia y Educación) se celebró el pasado 24 de febrero en los cementerios franceses de Montauban y Colliure, donde descansan los restos del presidente de la Segunda República, Manuel Azaña, y del poeta Antonio Machado. Éste último murió el 22 de febrero de 1939.

Para esa fecha, Sánchez ya había anunciado la convocatoria de elecciones (lo hizo el pasado 15 de febrero). El próximo 4 de marzo el presidente del Gobierno firmará el decreto de disolución de las Cortes que se publicará al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado. Justo entonces se celebrará otro acto en homenaje a los exiliados en Orán (Argelia) al que está previsto que acuda la ministra de Justicia, Dolores Delgado

Sorprende que el calendario de actos que van desde el pasado enero hasta el próximo diciembre saliera de la comisión interministerial creada por el Consejo de Ministros el pasado 16 de noviembre. Sólo ha habido otra aparición de Sánchez para homenajear a los exiliados: fue el pasado 30 de enero en México, coincidiendo con un viaje oficial. 

La cartelería del PSOE y su libro

No es la primera vez que la coincidencia de fechas deja al descubierto que Sánchez decidió ir a elecciones mucho antes de lo que reconoce. Antes, eso seguro, de anunciar que los Presupuestos Generales del Estado no podrían salir adelante por la falta de apoyo de los representantes de los partidos separatistas ERC y PDeCat, sus socios parlamentarios. 

El Presidente anunció el adelanto electoral tras un Consejo de Ministros extraordinario el 15 de febrero. El 14 de febrero el PSOE ya había colocado cartelería electoralista en las calles y los denominados mupis en el argot publicitario en páginas web, como desveló EL ESPAÑOL. Contando con que las agencias publicitarias necesitan como mínimo un mes para gestionar una campaña de tales características, es más que probable que ésta llevaba un tiempo prevista.

Mercedes Milá en el acto de presentación del libro de Pedro Sánchez

Por no hablar de la presentación de sus memorias Manual de resistencia el pasado 21 de febrero, seis días después de convocar elecciones, todavía como presidente del Gobierno y ya como candidato oficial del PSOE. Un evento en el Hotel Intercontinental en el que se aseguró la cobertura del evento por parte de todos los medios de comunicación, incluidas la televisión y la radio públicas.