Ciudadanos ha presentado este domingo su Manifiesto por el Feminismo Liberal, un documento que condensa, en 10 puntos, el posicionamiento del partido en la lucha por los derechos de las mujeres. 

En un acto abierto a militantes con presencia de expertas en derechos de las mujeres, la portavoz nacional de Cs, Inés Arrimadas, ha reivindicado la defensa de un feminismo "liberal, moderno e inclusivo" con la figura de Clara Campoamor como referente, quien afirmó: "Estoy tan alejada del fascismo como del comunismo. Soy liberal". 

Marcando distancias con Podemos y Vox, Arrimadas ha criticado a quienes "creen que el feminismo es decir portavozas, piensan que tienen el monopolio en la lucha contra la violencia machista y reparten carnés de buena feminista" así como ha afirmado que "es absurdo negar que la violencia machista existe". 

Arrimadas: "Feminismo no es decir portavozas".

"Hay que ser valiente para ser madre hoy en día"

En el acto también han estado presentes la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, las diputadas Patricia Reyes y Marta Rivera, la senadora Lorena Roldán y la candidata de Cs al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, embarazada y que dará a luz a su tercera hija en plena campaña.

Ella misma ha utilizado su ejemplo personal para afirmar que no hay que pensar "cuándo es buen momento para ser madre" porque "en nuestros trabajos también somos 16 semanas de baja", en referencia a los problemas que supone el embarazo en el ámbito laboral.

Villacís ha defendido la "igualdad de hombre y mujer" como base del feminismo porque "ellos también tienen que estar en la misma lucha, necesitamos padres que puedan ir a recoger a su hijo al colegio igual que nosotras", ha contado Villacís ya en coloquio abierto con expertas en los derechos de la mujer en la sala, como la abogada Cruz Sánchez de Lara o Carlota Santiago, presidenta de la asociación Artemisa.

"El feminismo es de la sociedad"

Las políticas de Cs han reclamado un feminismo que "no es de ningún partido, sino de la sociedad". "Decir portavozas no es sólo inútil, es contraproducente, aleja a la gente del feminismo. Con lo que hay que identificarse es con los permisos de paternidad o las ayudas para guarderías. Mientras otros se dedican a decir portavozas o poner carteles con la palabra nosotras, nosotros avanzamos", ha criticado Arrimadas en una clara alusión a Podemos y PSOE. 

Las represntantes de Cs han afirmado que el feminismo liberal del partido va dirigido a "apoyar a las mujeres que renuncian a la maternidad por motivos laborales porque sigue habiendo desigualdad en el ámbito laboral". En pos de seguir luchando por los derechos de las mujeres, pero sin "olvidar tampoco lo conseguido hasta ahora" aseguran que trabajarán para dar soluciones al problema de baja maternidad que tiene el país.

"El feminismo no es una batalla de sexos, eso es muy antiguo"

El líder de Cs, Albert Rivera, ha cerrado el acto con un llamamiento a todos los hombres para hacer del feminismo una "causa de todos para el futuro de nuestro país".

Rivera también ha lanzado una crítica al Gobierno de Sánchez. "Los mismos que han lanzado los decretazos (en referencia a la ampliación progresiva del permiso de paternidad) son los que no votaron en contra de los permisos en el Congreso", ha lanzado el presidente de Cs, que también ha dicho que su objetivo es "vivir en un país en el que nadie le ponga la mano encima a una mujer".