Los socios del Gobierno lo serán, e incluso votarán sus decretos aunque le sirvan a Pedro Sánchez como gasolina electoral, pero no desaprovechan la ocasión para criticarlo y levantar la voz: "Las medidas se quedan cortas", "las hemos trabajado nosotros"... Ione Belarra, portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, y Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, han arremetido este sábado contra el Gobierno del PSOE a pesar de haber comprometido su voto a favor de los que apruebe el Ejecutivo en sus "viernes sociales".

Haber bautizado así las reuniones del Consejo de Ministros desde que Sánchez anunció el adelanto electoral sólo abunda en la idea de que, más allá de que los socialistas crean en esas nuevas normas, su publicación cuando no hay Congreso que las controle y habrá de ser la diputación permanente la que las avale (o no) es parte de la estrategia del PSOE ante el 28-A.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha criticado este sábado el "tacticismo" del Gobierno del PSOE por utilizar con visos electorales los decretos-ley aprobados, cuyo contenido, ha dicho, es fruto del "trabajo y el esfuerzo" de Unidos Podemos.

En unas jornadas de Comunicación que Izquierda Unida ha celebrado en Rivas Vaciamadrid, Garzón se ha referido así a los decretos más sociales aprobados este viernes en Consejo de Ministros como el de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler o el de igualdad en el empleo, que amplía el permiso de paternidad a 16 semanas en 2021.

Garzón ha asegurado que "cuánto más fuerza" tengan Unidos Podemos e IU "mejores serán las legislaciones futuras" y ha reconocido que aunque la presencia de Izquierda Unida en el Congreso ha sido "humilde, sí ha servido para sacar leyes muy positivas". Y ha añadido: "Si hemos conseguido esto con los diputados actuales, podemos imaginar qué conseguiríamos con mejores resultados". 

Belarra: "Sánchez tiembla ante Blackstone"

Por su parte, Ione Belarra ha criticado en concreto que el Real Decreto de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, aprobado ayer viernes por el Gobierno, "deja fuera una de las principales medidas que permitiría de verdad pinchar la burbuja del alquiler que es la limitación de las subidas abusivas de los alquileres en las zonas que están tensionadas".

En declaraciones a los medios antes de participar en el Consejo Ciudadano de Podemos Navarra, Belarra ha destacado que este viernes "pudimos constatar una vez más que en el Consejo de Ministros el PSOE sólo se mueve cuando le empujamos, cuando los movimientos sociales le empujan y cuando Unidos Podemos le empuja".

Ha resaltado que la limitación a las subidas del alquiler es una medida que "llevan reclamando los ayuntamientos del cambio desde el principio de la legislatura y, sin embargo, no se incluye en el Real Decreto". La diputada ha opinado que "eso puede tener que ver con que el 'fondo buitre' Blackstone ya amenazó al Gobierno hace un mes cuando firmó el acuerdo presupuestario con Unidos Podemos y ahora, una vez más, al Gobierno le vuelven a temblar las piernas cuando el 'fondo buitre' Blackstone le amenaza".

Ione Belarra ha indicado que este real decreto "el Gobierno lo presenta tal cual" de manera que "no se pueden hacer enmiendas". Ha reconocido que "recoge algunas de las cuestiones que les hemos planteado como que se alarguen los contratos de alquiler y que sólo se puedan actualizar al IPC", pero ha reiterado que "no está la medida fundamental que es que se limiten las subidas al alquiler en las zonas tensionadas". "Este real decreto es como si viene un tsunami y le damos a la gente paraguas", ha subrayado.

Por otro lado, Ione Belarra ha valorado las movilizaciones que se produjeron este viernes contra el cambio climático, dentro del movimiento 'Friday for Future' "que vienen desde abajo, desde la movilización estudiantil". En este sentido, ha animado a la ciudadanía a sumarse a la huelga convocada el próximo 15 de marzo porque "no tenemos un planeta de repuesto y si no lo cuidamos ahora, las generaciones que vengan les vamos a dejar una situación muy complicada".