Han tardado más de mes y medio desde que Íñigo Errejón dio la espantada. Y en poco más de un mes Podemos Comunidad de Madrid tendrá que conformar su candidatura, negociar con las posibles confluencias y decidir, finalmente, si hay acuerdo con Más Madrid, Izquierda Unida... y Equo, que ya ha firmado con la plataforma que el ex número dos del partido morado comanda con Manuela Carmena. Podemos, por fin, ya ha convocado sus primarias.

Este sábado se ha sabido que está ya en marcha el proceso para elegir los representantes de la formación de cara a las elecciones autonómicas del 26 de mayo, comicios a los que concurrirá con otras fuerzas políticas, pero siempre "con identidad propia".

En consecuencia, la formación abre así su proceso de selección de candidatos después de que el exdiputado Íñigo Errejón, que había sido designado cabeza de lista de la formación morada en Madrid, se decantara por liderar la plataforma Más Madrid, que comparte con la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. Podemos no ha mantenido ninguna negociación con Más Madrid ni ha cerrado el pacto con IU.

De hecho, el partido abre desde este sábado el plazo para la inscripción de candidaturas y concesión de avales, que durará hasta el 8 de marzo. El día 9 será la publicación de las candidaturas provisionales, que serán proclamadas de forma definitiva el día 11.

Desde ese mismo día y hasta el 17 de marzo será el turno del periodo de campaña para las diferentes candidaturas y el plazo de votación serán del 13 al 17 de marzo. Un día después, el 18 de marzo, se procederá al recuento y publicación de los resultados.

La guerra de las hermanas Serra

Tras la marcha de Errejón a Más Madrid, se filtró el nombre de Isabel Serra para liderar la candidatura de Podemos a la Comunidad de Madrid, que está también negociando un IU la opción de articular una lista de confluencia. Su hermana, Clara Serra, ha sido anunciada como número dos en las listas de Errejón.

Al respecto, Podemos trasladó una oferta concreta para las elecciones autonómicas, en el que en otras cuestiones dejaba para IU los puestos 2, 6, 12 y 14 de la lista final, en el que la cabeza de lista se lo reservaría la formación morada.

IU Madrid calificó este documento de "insuficiente" y su órgano colegiado envió una contraoferta a la gestora de Podemos Comunidad de Madrid, en la que le pide que el cabeza de lista de la candidatura conjunta a las autonómicas se elija por primarias. El resto de los nombres de la candidatura se decidirían en primarias proporcionales.

En un comunicado, Podemos Comunidad de Madrid ha indicado que se abren el proceso de primarias para elegir a los representantes del partido a la Asamblea de Madrid, "respetando así el mandato de la Asamblea Ciudadana" que decidió que Podemos concurriese a las autonómicas.

La formación indica que el código ético de Podemos establece que serán los inscritos los que decidan y ordenen las candidaturas a los diferentes procesos electorales en los que participa el partido, conformando consenso "básicos relativos al sistema de votación"

"Como resultado de lo anterior, este patrimonio colectivo es hoy un elemento clave para que la transparencia en el proceso de elección se vea reforzada por un marco legal cuyos fundamentos básicos son ya conocidos, pues han sido corroborados en votaciones previas a esta que ahora ponemos en marcha", apunta Podemos.

A nivel nacional, Podemos reedita con IU la coalición y cambia ligeramente el nombre de la marca para marcar su apuetsa feminista, Unidas Podemos, respecto a la que ya usaron en los últimos comicios generales de junio de 2016. En esta ocasión, el líder de IU, Alberto Garzón, concurrirá de número uno por la circunscripción de Málaga, y la marca común será 'Unidas'.

Finalmente, Podemos no expulsará a ninguno de sus inscritos, aunque esos sean diputados o concejales, que se presenten con la plataforma Más Madrid porque entienden que con estas decisiones "ya se sitúan fuera del partido" y "dejan automáticamente de ser de Podemos", indicaron ayer a Europa Press fuentes de la gestora regional de la formación morada