El último cara a cara parlamentario entre Pedro Sánchez y Pablo Casado antes de que se disuelvan las Cortes ha tenido como protagonista inesperada la credibilidad y limpieza personal de los ministros del Gobierno. 

En el Congreso, el presidente del Gobierno ha defendido el honor de sus ministros al verse forzado a comparecer para dar cuenta de las sociedades instrumentales que varios de sus ministros utilizaron para comprar viviendas o gestionar su patrimonio y así pagar menos impuestos. 

"Todos los miembros del Gobierno tienen mi plena confianza" porque "cumplen con esos criterios de ejemplaridad que nos impusimos como listón innegociable", ha dicho Sánchez.

"Todos los ministros cumplen con sus obligaciones fiscales", según él. "Los ministros han utilizado figuras legales en su gestión de renta y patrimonio, con objetivo de gestionar el patrimonio y no de enriquecerse", ha dicho el presidente del Gobierno, despachando en apenas unas frases ese punto para centrarse en el Brexit y Venezuela, los otros dos motivos de su comparecencia. 

Dura respuesta de Casado

En su respuesta, Casado arremetió contra Sánchez, al que le ha recordado que tiene hasta siete altos cargos, entre ministros y secretarios de Estado, sorprendidos con sociedades instrumentales. En el caso del ministro de Exteriores, Josep Borrell, fue multado por la CNMV por utilizar información privilegiada para vender acciones de Abengoa cuando estaba en sus órganos de dirección. 

Casado ha recordado que una semana después de ser nombrado, Màxim Huerta tuvo que dimitir como ministro de Cultura por tributar su trabajo como una sociedad. Luego se marchó Carmen Montón y Sánchez comenzó a "usar a sus ministros como escudos humanos", según Casado, que ha recordado que los ministros de Educación, Ciencia, Justicia o la secretaria de Estado de Deporte han tenido que afrontar acusaciones de ahorrarse impuestos. 

Casado ha rescatado también la frase de Sánchez cuando era líder de la oposición y que según él atenaza al presidente del Gobierno. "Si yo tengo en mi Ejecutiva federal, en mi dirección, a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esa persona al día siguiente estaría fuera de mi ejecutiva", dijo en 2015. 

"Ese no es el baremo que hemos marcado nosotros. Lo ha marcado usted", ha recordado Casado. "No sólo no les ha echado sino que pretende darnos a nosotros lecciones de ejemplaridad", ha lamentado, pidiendo a Sánchez que "sea coherente".

"Para hablar de regeneración y ejemplaridad se la tiene que aplicar a usted mismo", ha dicho.