La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el president Quim Torra buscaron todos los modos de hacerle feos al Rey Felipe VI en los cinco minutos que les daba de protagonismo la cena de gala de apertura del Mobile World Congress (MWC) en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Así, ni una ni el otro saludaron expresamente al Monarca. Y mientras Colau reivindicó los "valores republicanos", Torra recordó al fugado Carles Puigdemont como quien dio la bienvenida a los "distinguidos invitados hace dos años".

Ni uno ni el otro habían participado en el besamanos, a la llegada de Felipe VI al Museo Nacional de Arte de Cataluña, sede principal del MWC. Pero a la hora de dar la bienvenida optaron por armar sendos discursos políticos, más que de agradecimiento y orgullo.

La alcaldesa recordó que "en plena revolución industrial" tocaba "renovar los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad". Al tiempo que halló le modo de montar un paralelismo entre las altas tecnologías y la "Barcelona verde" que lleva en su programa electoral.

Torra, por su parte, además de celebrar la "apertura de la capital de Cataluña" -único "país" que citó en sus palabras, y lo hizo en varias ocasiones-, trabó un discurso "entre el pasado y el futuro" -metáfora que usó hasta en cuatro ocasiones- para reivindicar "el derecho de Cataluña a existir como país como seña de identidad". Y que "como conocemos de dónde venimos como pueblo sabemos muy bien adónde vamos".

La educación de Don Felipe

El Rey sí los saludó, en su idioma, como a todos, mezclando el inglés, el castellano y el catalán. Y no tardó un segundo en reivindicarse como anfitrión: "Un año más tengo el honor de recibirles en Barcelona". Y recordó que hace siete años comenzó a "acompañarles como Príncipe de Asturias y de Girona".

Felipe VI quiso dar "contexto, fuera del congreso y de la política actual", recordando la Constitución, "que acaba de cumplir 40 años" y ha hecho de España una de las "democracias plenas del mundo". Con orgullo, el Rey presumió de la "fortaleza económica y política" de nuestro país como justificación

"Ahora hablaré en catalán, otra de las lenguas de España de la que estamos orgullosos". Para un escuchante avezado, quedó claro que en catalán hablaba Don Felipe incluso con más fluidez que en inglés. El Rey utilizó la lengua de la comunidad autónoma para hablar de Cataluña y Barcelona como escenario en el que se celebra el Mobile.

El resto de discursos

Después de los dos políticos hablaron los representantes de la industria, quienes sí saludaron al rey, quienes sí felicitaron "a España" y la ciudad de Barcelona por albergar un congreso tan clave para la industria del móvil. Tanto Sunil Mittal, presidente de la Cámara de Comercio Internacional, como Mats Granryd, tuvieron hermosas palabras para la ciudad, España

Nadia Calviño, ministra de Economía, también aprovechó un poco de su speech, en inglés, para hacer algo de política, al enviar lo primero de todo, "los saludos de Pedro Sánchez, que le habría gustado estar hoy aquí".