El viernes 15 de febrero, Pedro Sánchez compareció ante los medios de comunicación a las 10.00 de la mañana después de haber celebrado un Consejo de Ministros extraordinario. El único punto del orden del día era la deliberación y decisión sobre el adelanto electoral, una vez que los Presupuestos Generales del Estado habían sido devueltos por el Congreso tras los vetos de toda la oposición y hasta dos de sus socios parlamentarios, los separatistas de ERC y PDeCAT.

Después de 18 minutos de discurso a su mayor gloria y explicando la supuesta decisión tomada conjuntamente con su gabinete, Sánchez finalmente anunció la fecha para las elecciones, el 28 de abril. Pero todo fue una puesta en escena, porque un día antes el PSOE ya había lanzado su campaña publicitaria en cartelería callejera y mupis -como se llama en el argot de marketing a los paneles electrónicos-.

Expertos consultados por este periódico explican que "hace falta al menos un mes" para elaborar un proyecto de la envergadura del presentado por el PSOE este martes: "Desde que el cliente plantea la necesidad hasta que sale a la calle la campaña, hay muchos pasos que dar", explican los citados especialistas. "Estrategia, táctica, mensaje, creatividades", y continúan, "la elaboración de los listados de periodistas a los que se mandaron las flores, la contratación de soportes electrónicos y callejeros..."

Pedro Sánchez, en la presentación de la precampaña electoral del PSOE.

Y es que algunos de los reporteros que cubren la información del PSOE recibieron el mismo jueves 14 de febrero una convocatoria con una rosa que ya anticipaba el acto celebrado este martes en Madrid. A pesar de que la creatividad es muy sencilla, "por mucha inspiración del publicista, y mucho aplauso del cliente, eso no se hace en un día", explica uno de estos expertos en marketing.

La imaginería, un rojo PSOE plano, acompañado de una barra tipográfica (/) y un corazón en el extremo  bajo a la derecha, empezó a sembrar Madrid y algunas páginas web el mismo día de los enamorados.

Los 'mupis' del PSOE en paneles publicitarios de Madrid el 14 de febrero, mostrados en la presentación de la precampaña. socialista E.E.

Fuentes muy cercanas al presidente del Gobierno admiten que la campaña "se diseñó pensando en el 14 de febrero", día de los enamorados, "para empezar a alimentar el mensaje" que se presentó este martes. El acto de arranque de la precampaña, que reunió en La Próxima Estación, junto al río Manzanares, a la práctica totalidad del Gobierno de Sánchez, era el escenario previsto para desvelar el sentido de esos mensajes crípticos contratados por el PSOE cuando todavía decía estar "trabajando" por evitar el adelanto electoral.

Las citadas fuentes del entorno de Moncloa reconocen que "se trabajó antes" en la idea, pero insisten en que "el acto éste se ha organizado muy rápido" pero no responden a las preguntas de cuándo se iniciaron los trabajos de estrategia publicitaria y diseño de las creatividades, por fuerza antes de la caída de la legislatura. 

Así, la campaña "La España que quieres" ya se estaba preparando mientras estallaba la polémica del "relator" -el pasado 3 de febrero- por "unas declaraciones equivocadas de Miquel Iceta", según dijo la vicepresidenta Calvo en una reciente entrevista. Es más, cuando a los pocos días se supo que Pedro Sánchez sería el primer presidente del Gobierno en ejercicio que lanzaba un libro de memorias, el protagonista ya sabría que la presentación de Manual de resistencia -prevista para este jueves- la haría después del anuncio de la disolución de las Cortes.

Pedro Sánchez, su número dos en el partido, José Luis Ábalos, y su número dos en el Gobierno, Carmen Calvo, presentando la campaña para el 28-A. ADP

La presencia constante en televisión del líder socialista se apuntaló, asimismo, con la entrevista que éste concedió a TVE en Moncloa como balance de su trabajo y pistoletazo institucional de su carrera a la reelección. A la mañana siguiente, este martes, los andamios que rodean la sede del PSOE en la calle Ferraz ya amanecieron revestidos de una lona serigrafiada con el mensaje "La España que quieres".

Las fuentes cercanas al presidente no quisieron responder a todas estas preguntas y trataron de huir de la evidencia abundando en que "lo importante es el mensaje de amor a España y de construir el país que queremos" que trata de enviar el PSOE en este inicio de campaña electoral.