Carolina Bescansa no está acercándose al PSOE. Al contrario, como ella misma ha aclarado regresa a su actividad académica como profesora asociada en la Complutense, abandonada desde hace ya más de cinco años, tras la fundación de Podemos y su paso a la política activa.

La todavía diputada de la formación morada ha negado a este periódico cualquier "fichaje" por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), como han afirmado otros medios de comunicación y ha insistido en que su destino es "seguir analizando la realidad, diagnosticando y proponiendo soluciones".

Además, eso sí, participará del comité de expertos recién constituido por el CIS que dirige José Félix Tezanos como experta en análisis electoral, para asesorarle junto a otros especialistas en la interpretación y estimación de sondeos.

El entorno de la fundadora de Podemos ha denunciado la "tergiversación" de los titulares que le han atribuido una intencionalidad política a esta circunstancia "meramente profesional". Su enfrentamiento con la dirección de Podemos, que se expresa en una reciente entrevista con este periódico, hizo sospechar que su llegada al CIS de la mano de un exmiembro de la Ejecutiva socialista fuese un primer paso para acercarse a las listas del PSOE de cara a las próximas elecciones generales del 28-A.

La Complutense la propuso como experta

Según la versión detallada por el entorno de Bescansa, "hace poco el CIS constituyó ese comité de expertos y pidió a las principales universidades, empresas demoscópicas e instituciones profesionales que enviasen a sus principales expertos" y, ante la petición, "la Universidad Complutense propuso" a la diputada de Podemos, precisamente ahora que deja la política de primera fila.

Hay que recordar que en la citada entrevista con EL ESPAÑOL, Bescansa señalaba con cierta crítica los métodos del CIS desde la llegada de Tezanos a su dirección. Así, explicaba que aunque "es un acierto recuperar las preguntas de coyuntura y la cadencia mensual" de los barómetros, el Centro había cometido un grave error: "Cambiar el método de estimación sin avisarlo previamente", e incluso incluir una nota explicativa "muy sucinta expresada de manera muy obtusa".

Bescansa es experta en Análisis electoral y Metodología de Ciencia política de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Esta institución, a pesar de sus más de cinco años de excedencia dedicada a la política, la ha considerado la persona indicada para representar a la UCM en el panel de asesores de Tezanos. El puesto, alega además, no es remunerado ni tiene mayor responsabilidad que la que se deriva de una reunión multidisciplinar de expertos en torno a una materia.