Ninguno de los líderes políticos nacionales aprueba, según cifras del último sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, en el que se recoge la valoración de los españoles sobre Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Casado, Santiago Abascal y Pablo Iglesias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el que cuenta con mejor nota (3,9), seguido muy de cerca por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (3,7), y el presidente del Partido Popular (3,6). Tratándose de una escala de 0 a 10, todos se encuentran muy lejos del aprobado, pero lo singular de estas valoraciones es que los tres dirigentes políticos se encuentran en una situación de empate técnico: Sánchez, Rivera y Casado tienen en este momento prácticamente los mismos apoyos entre la población española.

Pero es la primera ocasión en la que el secretario general del PSOE es el líder con mejor nota, una lista que hasta ahora siempre encabezaba Albert Rivera. Eso sí, Sánchez no consigue las resultados que cosechaba el político centrista, que normalmente aprobaba y se situaba por encima del 5. 

El presidente del Gobierno coge aire en una semana en la que ha arrancado el juicio al procés y el Congreso de los Diputados, con el apoyo de PP, Cs y los separatistas, ha tumbado las cuentas para 2019. Con estos hechos, Sánchez trata de construir un nuevo relato para la campaña electoral: su Gobierno se muestra como firme defensor del Estado de Derecho y se sitúa en el centro del tablero político, al no pactar ni con los separatistas ni con "las derechas" de PP y Cs.

Iglesias, el peor valorado por detrás de Abascal

En el otro extremo, los políticos menos apreciados son el líder de Vox, Santiago Abascal, (2,7) y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que se hunde con una calificación de 2,6.

Este sondeo muestra el cambio de tendencia en la sociedad española. Si en enero era Rivera el que mayor consenso obtenía entre los encuestados, ahora Sánchez ocupa el primer, con el líder de Ciudadanos y Casado pisándole los talones. Sánchez mejora su popularidad: pasa de un 25,8% de aprobación en enero a un 35,9% este mes, mientras que un 57,1% están insatisfechos con su labor.

Rivera y Casado, en cambio, pierden apoyos. Si en enero el político liberal obtenía un 42,2% de aprobación, hoy consigue un 32,2%. El dirigente conservador, por su parte, pasa de un 34,4% a un 29,6%. Los dos líderes generan ahora más rechazo: Rivera recibía un suspenso del 49% de los encuestados en enero, porcentaje que aumenta hasta el 57,9% en febrero; Casado también gana detractores (44,8% le suspendían a comienzos de año frente al 60,6% este mes).

En cuanto al presidente de Vox, el porcentaje de aprobación de Santiago Abascal se sitúa en el 17,8%, por debajo del 18,2% de los españoles que prefiere no contestar sobre la valoración del líder de la derecha radical. Abascal se convierte así en el político que más indecisión genera.

Por último, el líder con peor imagen es Pablo Iglesias. Aunque mejora en una décima su nota (en enero obtuvo un 2,5 y ahora llega al 2,6), su popularidad está por los suelos: un 69,5% de los consultados suspende su labor política y tan solo un 21,6% le aprueba.