El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ganaría las próximas elecciones generales, convocadas por él mismo para el próximo 28 de abril, si se celebraran hoy. El PSOE experimentaría una fuerte subida, de 21 escaños, pero no sería suficiente para alcanzar la Moncloa, ni siquiera reeditando los apoyos de la moción de censura. Los socialistas sumarían 106 diputados, según el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

El estudio, realizado tras la convocatoria del adelanto electoral, también certifica que el bloque del centro-derecha podría reeditar un pacto como el llevado a cabo en Andalucía, donde PP y Ciudadanos gobiernan en coalición gracias a un acuerdo de investidura de los populares con Vox. Los populares bajarían hasta los 73 asientos y la formación naranja obtendría 65, más del doble de sus escaños actuales. 

Por su parte, la entrada de los de Santiago Abascal en el Congreso sería fulgurante, principalmente a costa de diputados perdidos por el Partido Popular, con 40 diputados. Los tres partidos conseguirían mayoría en el Congreso (178 escaños, dos más de los necesarios para la mayoría absoluta), pero no aglutinarían la mitad del voto directo, aunque lo rozarían (49,3%).

Unidos Podemos cae a los 41 escaños

La suma de los partidos que apoyaron la moción de censura a Mariano Rajoy no alcanzaría, en esta ocasión, mayoría. Serían 172 escaños: el PSOE, 106; Unidos Podemos, 41; ERC, 12; PDeCAT, 4; PNV, 6; EH-Bildu, 2, y Coalición Canaria mantendría a su diputada.

En el actual escenario, tampoco sería posible reeditar el Pacto del Abrazo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, si bien ambos líderes ya se han enzarzado en un cruce de acusaciones para alejarse el uno del otro. Ambas formaciones juntarían 171 asientos, lo que les separaría en 5 diputados de la mayoría.

Igualmente, la bajada de Unidos Podemos sería muy significativa, con un suelo de 41 escaños frente a los 71 actuales (incluyendo a los diputados de Compromís, que, aunque votan en bloque junto a los de Pablo Iglesias y sus confluencias, tienen un grupo parlamentario propio, dentro del mixto). Un único asiento separaría la influencia de los de Pablo Iglesias de los de Santiago Abascal.

voto-directo

Ficha técnica

Se han realizado 1,000 entrevistas en 13-15 de febrero de 2019, a ciudadanos de 18 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España, a través teléfono fijo (400), móvil (300) y panel online (300). La muestra está autoponderada por provincia y hábitat capital/resto.

Posteriormente se equilibra de forma cruzada para sexo, edad y situación laboral con criterio de convergencia <5%. Para el voto, se postpondera por recuerdo y se asignan indecisos según promedio de tres hipótesis de comportamiento. El procedimiento está automatizado con macros SPSS, Barbwin, Gandia Integra y Segmentanet.

En anteriores comicios andaluces y catalanes ha demostrado un error resultante medio<2%. El proceso incluye controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. SocioMétrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.