Aprovechando que la tribuna del Congreso se encuentra justo entre las bancadas del bipartidismo, Albert Rivera ha cargado contra PP y PSOE en su discurso durante el debate presupuestario. "Vaya espectáculo", ha ironizado sobre la discusión mantenida entre Pablo Casado y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "A ustedes les interesa permanecer en el siglo XX porque les iba mejor, pero vivimos en la España europea de 2019", ha recriminado a derecha e izquierda.

El candidato liberal ha tratado de ensanchar el centro durante su intervención. Para buscar ese equilibrio, ha atacado tanto a Sánchez como a Casado. Al primero le ha afeado emplear la exhumación de Franco como cortina de humo; al segundo, poner en entredicho la ley del aborto... "¡de 1985!".

Rivera ha dibujado el "bipartidismo" como esa estructura que "antes vivía mucho mejor" a costa de "exprimir la gallina de los huevos de oro". Justo a continuación, les ha arrojado una batería de propuestas: "Suprimir diputaciones, entes autonómicos duplicados, reformar el Senado...".

El presidente de la formación naranja ha intentado situar la pugna lejos del eje izquierda-derecha: "Eso es muy viejo. El debate del presente tiene que ver con la educación, el comercio o el mercado laboral".

Estocadas a Sánchez

Rivera ha lanzado más estocadas a Sánchez que a Casado, con el que ha dicho "estar de acuerdo en varias cosas". Aunque antes de colocar el punto de mira sobre el PSOE, ha propinado una última coz al PP: "Fueron ustedes quienes decidieron levantar el artículo 155 mediante un pacto con los socialistas".

Cuando el candidato centrista ha cargado contra Sánchez, el presidente del Ejecutivo ha refugiado su mirada en el teléfono móvil. "¿Se le hace largo? No se imagina lo largo que se le está haciendo su Gobierno a los españoles. Usted tiene su 'Manual de resistencia' -en referencia al libro-, los demás necesitamos un manual de paciencia", ha comenzado Rivera.

El líder de Ciudadanos ha definido los Presupuestos como el "testamento político" de Pedro Sánchez: "Son el último documento que intenta agrupar al Gobierno Frankenstein".

"Gobernar no es ir en helicóptero, hay que tener un proyecto para España", le ha afeado Rivera. A ojos del presidente naranja, Sánchez ha puesto la economía en manos de Podemos y la política en las de Torra: "Así, por supuesto, todo sale mal".

"¿Tiene sangre u horchata? ¿Cómo puede aguantar que Torra llame franquista a España?", ha inquirido Rivera. El debate se ha recrudecido en torno a los símbolos. "Les incomoda la bandera de España y por eso llaman facha a todo el que la lleva", ha criticado el de Ciudadanos sobre la actitud de los socialistas.

Albert Rivera ha terminado su discurso con un llamamiento urgente a los comicios: "Usted quiere ser presidente de España escondiendo las urnas al pueblo español. No tiene lo que hay que tener para convocar elecciones... Dignidad".

Noticias relacionadas