El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha valorado en su cuenta en Twitter la posibilidad de un adelanto electoral el 14 de abril, según ha publicado la agencia Efe de fuentes del Gobierno. Lo ha hecho mediante un hilo en su cuenta en Twitter en el que se atribuye la 'paternidad' de la mesa de partidos con los independentistas:

"Propusimos al Gobierno organizar una mesa de los partidos que hicimos posible la moción de censura no sólo para hablar de los presupuestos, sino para construir un horizonte de país desde el diálogo y el respeto a las diferencias (valores republicanos)", afirma Iglesias en uno de los tuits.

Ya estrictamente sobre la hipotética cita electoral, dice salir "a ganar" pero también contempla -si así lo permite el reparto de escaños- la reedición del "bloque de la moción" de censura si con ello se impide que llegue al poder el "reaccionario", en el que incluye a PP, Ciudadanos y Vox.

Iglesias parece ver difícil en este momento que las cuentas públicas salgan adelante y recuerda que lleva meses diciendo que, "de no contar con apoyos para sacar los presupuestos, el Gobierno se vería obligado a adelantar elecciones y hacerlas incluso antes del 26 de mayo".

Palo a Errejón-Carmena

El líder de Podemos advierte también de que las "élites" van a preferir un "tercer bloque de 'gran centro' con PSOE y Ciudadanos y una nueva fuerza progresista" que lo facilite desde fuera. "Sospecho que ese modelo (preferido también por los barones conservadores del PSOE) no tendrá la fuerza electoral suficiente para darse", avisa.

No explica a qué nueva fuerza progresista se refiere pero su mensaje recuerda a las palabras que ya dedicó a su exnúmero dos Íñigo Errejón por decidir concurrir a las elecciones autonómicas con la marca de Manuela Carmena. Entonces Iglesias ya aseguró que un "modelo macroniano de gran centro" con el PSOE y Cs necesitaría de "una izquierda amable escindida de Podemos", que podría representar Errejón.

Iglesias lanza además otra advertencia a Sánchez al señalar que la "política de gestos puede ser eficaz en el corto plazo pero no es una política de gobierno". "Los movimientos macronistas de tinte más conservador o más progresista, aportan adrenalina a la agenda mediática, pero ningún horizonte de país, seguridad o certezas".