Santiago Abascal quiere llegar cuanto antes al Congreso de los diputados. Este domingo exigió "elecciones ya" en la plaza de Colón. Y parece como si el presidente del Gobierno estuviera haciéndole caso. Especialmente a él, presidente de Vox, más que a los otros dos convocantes de la concentración por "la unidad de España", Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Cs).

Y es que la filtración de la fecha de la posible convocatoria electoral tan prematura como el próximo 14 de abril se ha leído en muchas redacciones periodísticas como un nuevo guiño del presidente socialista a la esencia roja y republicana del PSOE. En aquella fecha de 1931 se proclamó en España la II República y, de hecho, ha coincidido la filtración con la de que este viernes Sánchez ordenará la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Como inicio de la precampaña electoral, la verdad, no tendrían parangón en términos de márketing ambas iniciativas. 

Pero ese 14 de abril, además de ser Domingo de Ramos, también coincide con otro aniversario, el 43º cumpleaños de Santiago Abascal Conde, líder del partido más a la derecha del tablero político y que irrumpió con fuerza el pasado 2-D en el Parlamento de Andalucía, entrando incluso en el acuerdo que desalojaba al socialismo de la Junta tras 37 años ininterrumpidos, toda la democracia.

Abascal se ha mostrado encantado este lunes en Twitter con la posible noticia. Y se ha tomado como un "regalo de cumpleaños" la posible iniciativa de Sánchez.

Probablemente, en las oficinas de Moncloa no contaban con esta efeméride, a mayor gloria del más que posible candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno. Nadie duda de que, en su imaginería personalista y hasta mesiánica, el partido de Abascal trataría de movilizar a sus masas de fieles para que le regalaran, ellos sí a conciencia, un magnífico resultado en las urnas.

Por lo pronto, Abascal ya ha podido celebrarlo por adelantado, como un triunfo de la convocatoria de este domingo en la plaza de Colón. ¿Elecciones ya? Pues sí, ya mismo podrían ser.