El dirigente del PNV Joseba Egibar ha dicho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe ser consciente de que "o tiene una propuesta de fondo sobre el conflicto territorial que atenaza a Cataluña y al Estado o lo demás no va a tener solución, no ya los presupuestos, sino el tema político territorial".

Egibar ha hecho esta reflexión en declaraciones a los periodistas al término de un acto electoral organizado por su partido en Tolosa, en el que también han participado el candidato peneuvista a diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, y la aspirante nacionalista a la alcaldía de la villa, Olatz Peón.

Preguntado por los informadores sobre la situación en Cataluña, el portavoz del PNV ha señalado que en este asunto "la solución vendrá desde una profundización democrática" y todo ello "unido al 'procés'".

Ha admitido que "es posible que, al mismo tiempo, se hayan relacionado y vinculado, dos cuestiones que requieren de tiempos diferentes", como la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y el modelo territorial, al tiempo que ha reclamado "voluntad para solucionar" estas cuestiones.

"¿Eso se puede acompasar en los tiempos en que estamos? ¿Que queda una semana para la votación de las enmiendas a la totalidad? Es muy difícil", ha admitido Egibar, quien ha recalcado que "más allá de la solución de urgencia, está la cuestión de fondo: si realmente el PSOE quiere escuchar al pueblo de Cataluña y a sus instituciones representativas y, en la medida de lo posible, darle cauce a eso que libre y democráticamente pueda decidir".

"Hace año y medio Sánchez estaba con el 155, era un entusiasta defensor, y hoy saca un libro que se llama 'Manual de resistencia'", ha dicho Egibar, quien ha advertido, en cualquier caso, de que "no se sabe exactamente dónde" Sánchez "va a ubicar su próxima decisión". "Es una situación confusa", ha sentenciado.

"PP y Cs consolidan a Vox"

Ha opinado asimismo que "PP y Ciudadanos están consolidando a Vox", un partido que tiene como "principios básicos" la "crisis del modelo territorial" con "la unidad de España por encima de todo"; ir "contra los migrantes y los derechos sociales y económicos", y una "ideología de 'machirulo' que va en contra de derechos de las mujeres directamente".

Egibar ha lamentado también que Vox aspire a "arruinar" los distintos "consensos que se han labrado y tejido en este país". "Ese es el trípode de actuación de Vox; y Cs y PP están bailando al ritmo que ellos están marcando y consolidando", ha descrito.