Después de que ERC anunciase su enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, el PDeCAT hará lo propio, este próximo viernes. Así lo han anunciado los posconvergentes en una rueda de prensa a cinco, después de que se reuniesen en el Parlament miembros del partido con sus diputados, en el Congreso de los Diputados y el Senado, y representantes del JxCat y del Govern de la Generalitat. En la reunión también ha estado presente Quim Torra. 

El PdeCAT presentará este viernes una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Agencias

Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT, ha indicado que, "tras escuchar la información" que ha compartido la consellera Elsa Artadi sobre las conversaciones con la vicepresidenta Carmen Calvo, el partido constata que "la oferta que plantea el Gobierno está muy lejos de lo que podría permitir no presentar una enmienda de devolución". Y ha añadido que en los últimos días "ha habido momentos en que parecía que estábamos más cerca del acuerdo de lo que estamos ahora". 

Campuzano ha hecho estas declaraciones después de una reunión en la que el líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha estado presente por videoconferencia.

En todo caso, Campuzano ha dejado abierta la posibilidad a que esta enmienda no se llegue a presentar mañana a las 12 horas o que se retire de aquí al miércoles si los socialistas "volviesen a las posiciones que parecía que habían tenido en los últimos días". 

Piden al Gobierno coherencia

"Hasta minutos antes de la votación, tendremos la mano tendida para construir estos espacios de diálogo", ha asegurado Campuzano, que ha insistido en que hay que acordar no sólo la figura del relator sino un "paquete global de espacios de diálogo", que "no sean para marear la perdiz sino para abordar el problema de fondo".

Campuzano ha pedido al Gobierno ser "coherente" y no abandonar "el camino del diálogo", porque "ceder a las presiones de PP, Cs, Vox y los sectores más conservadores del PSOE es la mejor garantía para que la derecha gobierne durante muchos años España".

Asimismo, se ha mostrado "convencido" de que el PDeCAT y ERC coincidirán, se decida retirar o mantener el veto a las cuentas.

Por su parte, desde La Seu d'Urgell (Lleida), la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha hecho un llamamiento a "no caer en la trampa" de aquellos "políticos que quieren ser presidentes del Gobierno de España y que están dedicados a incentivar el rencor".

Polémica con el relator

El pasado 14 de enero, desde Waterloo (Bélgica), Puigdemont y toda la dirección del PDeCAT condicionaron el apoyo a la tramitación de los presupuestos a la creación de una mesa de diálogo que aborde el "conflicto" en Cataluña, "con testigos independientes que puedan verificar y denunciar el incumplimiento de los acuerdos".

En los últimos días, la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, junto al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha mantenido conversaciones con la vicepresidenta del Ejecutivo central, Carmen Calvo, a fin de concretar una mesa de partidos, con la participación de un "relator" que pueda dar fe de los acuerdos.

La polémica levantada a raíz de esta figura del "relator", que ha llevado incluso a PP y Ciudadanos a convocar una movilización  para este domingo en Madrid contra Sánchez, ha sacudido la negociación entre ambos ejecutivos, hasta el punto de que, según Campuzano, los socialistas han reculado con respecto a sus posicionamientos.