Alfonso Guerra ha conseguido la mejor publicidad para su nuevo libro. Este miércoles el exvicepresidente del Gobierno presentaba en el Congreso su última obra, La España en la que creo, y aprovechaba para arremeter contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por su última ocurrencia: que la mesa de partidos para debatir la situación en Cataluña sea coordinada por un relator. 

La cesión a los independentistas provocaba que varios dirigentes socialistas se revolvieran contra Sánchez, como Emiliano García-Page o Javier Lambán. Pero la declaración que más viralidad ha cosechado es la de Guerra, en un vídeo que corre ya como la pólvora en Twitter y en los grupos de WhatsApp. Un vídeo que tiene como protagonista a un histórico socialista pero que, curiosamente, se está compartiendo más entre los simpatizantes con el centro-derecha.

Durante la presentación de su libro, el que fue 'número dos' del PSOE con Felipe González lanzaba dardos contra la gestión de Sánchez al frente del Gobierno. "¿Nadie ahí es capaz de comprender que están calcinando la democracia al atender los requerimientos de un grupo de salteadores de la nación?", se preguntaba Guerra.

"Los políticos que hicieron posible la Transición nunca, nunca, necesitaron un relator", insistía el exdirigente socialista