El presidente catalán, Quim Torra, ha encabezado este viernes en el Palau de la Generalitat una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo del Govern, después de haber arropado esta mañana a los presos independentistas en la cárcel de Brians 2, antes de su traslado a Madrid para el juicio del 'procés'. Allí ha afirmado que "el juicio cambiará para siempre nuestro país y la relación con el Reino de España".

Eso sí, Torra ha hecho un llamamiento para sacar partido del juicio: "Debemos aprovechar esta oportunidad para revelar las acciones represivas del Estado español". 

Durante una comparecencia pública ha afirmado que "la cruel represión ha llegado a todo el mundo".

Ha criticado una "oleada represiva" del Estado contra los presos soberanistas, y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diálogo y negociación para que Cataluña pueda ejercer el derecho de autodeterminación.

Lo ha dicho en una declaración institucional desde la Galería Gótica del Palacio de la Generalitat.

En un discurso en catalán e inglés y arropado por los consellers, ha pedido ayuda a la comunidad internacional: "También es un problema internacional, para la comunidad europea".

La Guardia Civil ha iniciado poco antes de las 09.30 horas el traslado de los nueve líderes independentistas presos desde el centro barcelonés de Brians 2 hacia Madrid, donde permanecerán en las cárceles de Soto del Real, los hombres, y Alcalá Meco, las mujeres, mientras dure el juicio del "procés" en el Supremo.

Los nueve presos son trasladados en un autobús de la Guardia Civil, que, escoltado por furgones de los Mossos d'Esquadra, ha partido de Brians entre gritos de "libertad" de los concentrados en las movilizaciones convocadas por las entidades soberanistas a las puertas del centro penitenciario y en las carreteras cercanas.

A la cárcel de Brians 2 han acudido también esta mañana el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y otros consellers del Govern para arropar a los presos en su partida de Cataluña, con motivo del inicio del juicio por el proceso independentista, que está previsto que comience el próximo día 12 de febrero.

Torra ha acudido a la reunión -que ha arrancado pasados diez minutos de la hora prevista- acompañado de la consellera de Cultura, Laura Borràs, y el resto de los consellers de JxCat; mientras que poco antes han entrado a la sala donde se celebra el Consejo Ejecutivo el vicepresidente Pere Aragonès (ERC) flanqueado por los demás consellers republicanos.

Ya sentados en la mesa redonda del Consell Executiu, los rostros de Torra, Aragonès y del resto de miembros del Govern mostraban seriedad y gestos cariacontecidos ante la situación de sus compañeros de partido y anteriores miembros del gobierno catalán.

Se da el caso además de que este viernes por la tarde debía celebrarse la segunda reunión de la mesa de diálogo de partidos catalanes, que Torra decidió ayer posponer dado que coincidía con el traslado de los presos.