El sondeo de intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al mes de diciembre da un varapalo tremendo al PP de Pablo Casado, al que coloca ya por debajo del PSOE, de Ciudadanos e incluso de Podemos. Según estos datos, los socialistas ganarían hoy las elecciones en España con el 29,9% de los votos, un punto más que el mes anterior.

Cs pasaría a ser ahora el segundo partido de España, pese a bajar dos décimas, quedándose en el 17,7%, muy lejos del PSOE, pero por encima de Podemos (15,4%) y PP (14,9%). El crecimiento del PSOE, de un punto, y el de Podemos (medio punto), sólo se vería respondido por el despegue de Vox, al que la encuesta le concede un 6,5%, 2,8 puntos más que el mes pasado.

La anterior encuesta del CIS, con datos recogidos en diciembre, otorgaba un 28,9% de los votos al PSOE; el 19,1% al PP; el 17,9% a Ciudadanos; el 14,9% a Podemos; y sólo el 3,7% a Vox, cinco puntos menos que el promedio de encuestas de empresas independientes, y justo después de ser la gran sorpresa en las elecciones andaluzas.

Desde la llegada del socialista José Félix Tezanos a la dirección del CIS, los sondeos de este organismo han ofrecido holgadas ventajas al PSOE, con más de 10 puntos de diferencia sobre el segundo. Para la mayoría de las empresas demoscópicas, esa ventaja estará sólo alrededor de los cinco puntos.

Igualmente, con los datos del CIS de Tezanos, la suma de la izquierda siempre ha estado por encima del centroderecha, lo que sería una garantía de continuidad en la Moncloa para Pedro Sánchez. Si en diciembre, la suma de PSOE y Podemos era del 43,8%, por el 40,7% que obtendrían PP, Cs y Vox, ahora esa distancia se vería ampliada, siempre según las conclusiones del CIS, que no coinciden en absoluto con las del sector demoscópico. Este sondeo de enero indica que PSOE y Podemos sumarían el 45,3%, por el 39,1% del centro y la derecha

Noticias relacionadas