Los hermanos gemelos Álvaro y Alberto Nadal, que lo fueron todo en el Partido Popular marianista, ya no quieren seguir teniendo despacho. Exministro de Industria y diputado en el cargo, uno, y antiguo Secretario de Estado y actual secretario de Economía del partido, otro, han decidido alejarse de Pablo Casado y retomar sus puestos de altos funcionarios. Según confirman fuentes de su entorno a este periódico, han pedido plaza en las oficinas comerciales de las embajadas de Reino Unido y Estados Unidos, respectivamente. 

Aún falta la confirmación oficial del traslado, a cargo del Ministerio de Industria, tal y como aducen fuentes de la dirección nacional del PP. Pero ambos se sentían fuera de lugar en este nuevo partido, dado el rearme ideológico y, sobre todo, económico que defiende el presidente popular. Desde el entorno de los Nadal argumentan que ambos, miembros del clan de Soraya Sáenz de Santamaría y destacados tecnócratas del Ejecutivo de Rajoy, se han visto dados de lado y que su peso orgánico se ha reducido

Porque el gurú económico de Pablo Casado es el doctor en Economía y columnista de EL ESPAÑOL Daniel Lacalle, y las medidas defendidas por el presidente popular suponen, en la práctica, una enmienda a la totalidad de las tesis defendidas por los Nadal en su época al frente de los órganos económicos del partido. Álvaro Nadal fue director de la Oficina Económica de La Moncloa en la primera legislatura de Mariano Rajoy y quien esbozó el proyecto económico de la candidatura sorayista en las primarias del partido.

Poca confianza electoral

Los Nadal tampoco son muy optimistas, según comentan desde su entorno, con el futuro electoral del partido. Las elecciones municipales y autonómicas están a menos de cien días y el fantasma de la convocatoria de unos comicios generales planea cada vez más cerca, sobre todo si el Gobierno socialista no consigue aprobar su proyecto de Presupuestos. 

El PP ha intentado captar a un electorado liberal, defendiendo la bajada de impuestos a mansalva, ante el avance de los votantes tanto de Ciudadanos, a su izquierda, y Vox, a su derecha. Pero desde el propio partido no están seguros de qué sucederá con las plazas que ya controlan si no son las listas más votadas, como sugieren las encuestas.

Fuentes cercanas a los Nadal indican que esta marcha, encuadrada en la normalidad por parte del partido al tratarse “de la primera convocatoria de plazas tras su salida del Gobierno”, según indica El Mundo, está pendiente de que se convoque una comisión de destinos que les formalice la adjudicación de estas plazas, por lo que aún no hay nada oficial. Ambos le comunicaron la solicitud de traslado al presidente Casado pero, de momento, no dejan ni el partido ni el grupo parlamentario. Al menos, hasta que les confirmen destinos.

Dos perfiles tecnócratas y sorayistas

Los dos hermanos son licenciados en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), y los dos pertenecen al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Álvaro fue el primero en las oposiciones de su promoción; y Alberto, el segundo.

El propio Daniel Lacalle ha comentado en conversación con este periódico que mantiene una gran relación con ambos hermanos y que se profesan “un respeto y una valoración buenísima”. “Las diferencias que tenemos Alberto y yo en temas económicos son mínimas”, ha resaltado.

Sin embargo, fuentes de la secretaría de Economía del partido deslizan que esta decisión de los Nadal no ha podido extrañar ni a propios ni a ajenos. Pero dejan entrever esa división de pareceres en lo económico: “No somos una secta, cada uno puede tener sus opiniones y sus visiones”.