ERC anunció una conferencia de Oriol Junqueras este martes en el Sant Jordi Club de Barcelona. Junqueras, en prisión desde noviembre de 2017, ha estado 'presente' aunque, como es natural, no ha acudido. Esto se explica en la proyección de un holograma con la silueta en movimiento de Junqueras, al que han puesto voz su hermano Roger y la escritora Empar Moliner.

"Soy Oriol Junqueras, hijo de una enfermera y de un profesor de instituto, casado con una gran mujer y padre de dos pequeños, Lluc y Joana. Os hablo desde una celda de la cárcel de Lledoners, a través de una pluralidad de voces queridas", ha comenzado el dirigente.

A continuación, el presidente de ERC, que en unos días declara como acusado en el juicio del 'procés', ha reivindicado su legado: "Ser leal a un mandato democrático, querer que la gente de este país decida libre y democráticamente qué quiere ser, me parece que es el abc de cualquier demócrata. Y sí, lo volvería a hacer".

"Por encima de todo, soy un demócrata"

"Desde que tengo uso de razón -ha continuado- soy independentista. La lucha social es absolutamente inseparable de la lucha por la libertad. Queremos la independencia para poder crear una sociedad más justa, más libre, con más derechos y con un estado al servicio de sus ciudadanos. Soy también firmemente republicano, pero, por encima de todo, un demócrata que comparte valores universales". 

En el acto también ha participado, ésta por videoconferencia, Marta Rovira, huida de la justicia española, desde Suiza: "No nos podemos permitir que tus pensamientos, Oriol, queden encerrados en una celda. Queremos la república catalana que defines tan bien, de todos y para todos, sin preguntarnos de dónde venimos, qué hablamos o que pensamos".