El diputado de JxCat en el Parlament Eduard Pujol preside este sábado el congreso fundacional de la Crida Nacional per la República y ha ensalzado este nuevo intrumento político del separatismo: "Nos hará más fuertes para llegar al final de la meta".

En declaraciones antes de empezar el acto, Pujol ha asegurado que este sábado "se funda una herramienta muy potente al servicio de la república para hacer los metros finales de un camino muy largo". Pese a constatar que será un camino complicado, ha asegurado que la Crida es una herramienta de "transversalidad" consecuencia del referéndum del 1 de octubre.

El congreso fundacional de la Crida Nacional per la República ha comenzado en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) con la elección del portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, como presidente de la mesa del cónclave.

Congreso fundacional de la Crida Nacional per la República. EP

Con Pujol al frente, la mesa, escogida prácticamente por unanimidad, tiene como secretarios a Montse Rosell y Lluís de Carreras, además de seis vocales: Anna Tarrés, Laia Flotats, Meritxell Budó, Marc Guerrero, Magda Oranich y Hèctor Lòpez Bofill.

En el discurso inaugural, Pujol ha dicho que la Crida es "hija del 1 de octubre" y de un "año terrible de represión" que ha llevado a la "vergüenza" de que no estén presentes este sábado dos de los impulsores, el expresidente catalán Carles Puigdemont, huido a Bélgica, y el exlíder de la ANC Jordi Sànchez, en prisión preventiva. Ambos acusados de delitos de rebelión, sedición y malversación.

La mesa ordenará los debates y votaciones del cónclave, al que se han inscrito unas 4.000 personas para dar a luz el movimiento impulsado por Puigdemont, Sànchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Tras la elección de la mesa, tendrá lugar la presentación de las ponencias organizativas, textos que llegan al congreso sin enmiendas vivas. A lo largo de la mañana de este sábado los congresistas avalarán ambas ponencias y comenzarán la votación del gobierno de la Crida (la dirección), para la que hay dos candidaturas.

Por un lado una lista oficialista encabezada por Jordi Sànchez, como aspirante a presidente de la ejecutiva, y Antoni Morral, como candidato a secretario general, junto con una propuesta de dirección que incluye los consellers Elsa Artadi, Damià Calvet y Laura Borràs, los diputados Gemma Geis y Albert Batet, los excargos del PSC Ferran Mascarell y Marina Geli, la dirigente del PDeCAT Montse Morante o el alcalde de Montblanc (Tarragona) y militante de ERC, Pep Andreu.

Y por el otro lado está, con muchas menos opciones a priori, la lista liderada por el abogado y exconcejal de CiU en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) Jordi Ferrés, como candidato a presidente, y el escritor Oriol Izquierdo, aspirante a la secretaría general.

Por su parte, Carles Pugidemont tiene reservada la atribución de "presidente impulsor", según figura la ponencia organizativa.

Por la tarde tendrá lugar la proclamación de los resultados y el acto de clausura, en el que intervendrán Jordi Sànchez por carta, Carles Puigdemont a través de videoconferencia, y el presidente catalán, Quim Torra, de forma presencial.