• 1 de 10

    "Si ganamos los populares, ganan todos los españoles".

    Pablo Casado ha recordado que hace ahora seis meses desde que fue elegido presidente del PP. "Y si entonces hable de mis cinco compromisos, hoy quiero contaros mis compromisos para enfocarnos al Gobierno", porque "es bueno que los españoles sepan quién se presenta y también qué representa". Y, antes de pasar al meollo político de su programa cuando legue a la Moncloa, explicó su filosofía: "España no es un producto de la naturaleza, España es el resultado de esfuerzos, decisiones y elecciones. De personas que lideran y de personas que las eligen".

  • 2 de 10

    "Cuando lleguemos al Gobierno, haré la mayor devolución de libertad hecha nunca en España".

    El centro de la intervención de Casado fue la libertad, como concepto y como "respuesta a las tensiones sociales y territoriales". Citando a Winston Churchill para desacreditar las políticas de izquierda -"es la filosofía de un fracaso que se basa en la distribución igualitaria de la miseria"-, el presidente del PP señaló "lo demasiado cara que nos sale la izquierda" ejemplificando en "demasiados impuestos, déficit y deuda" y "demasiado deterioro internacional, institucional y constitucional".

  • 3 de 10

    "En la práctica, menos PP está resultando ser menos España".

    Casado no ha rehuido las referencias a los "nuevos partidos" que han surgido en el "espacio electoral" del Partido Popular. Al contrario, ha iniciado su discurso por ahí, dando la batalla dialéctica para luego argumentarla. "Menos PP ha sido más separatismo, más populismo y más Otegis". Y, en su línea de reclamar el voto a los seguidores de Vox y Cs, ha planteado "con todo respeto" las siguientes preguntas: "¿Hoy España se parece más o menos a lo que les gustaría que fuera? ¿Cambiar su voto ha traído más estabilidad, más respeto a la ley y a las instituciones, más prosperidad y libertad... o menos?". Para reclamar al PP como la "casa común" de todos "aquéllos que se fueron a buscar al PP fuera del PP". Porque "no lo han encontrado y no lo van a encontrar".

  • 4 de 10

    "Bajar impuestos y flexibilizar la economía para que los políticos manden menos y la gente más".

    Pablo Casado fue antecedido en su discurso por los de el presidente de las Nuevas Generaciones del PP, Diego Gago, el del líder del partido en Madrid y presidente del Senado, Pío García Escudero (en la imagen), y el del flamante presidente de la Junta, Juanma Moreno. Todos trataron de ponerse de ejemplo como autores o promotores de políticas económicas liberalizadoras. "Yo no creo que el dinero de los españoles esté mejor en manos de su gobierno que en sus propias manos. Ni que el gobierno sepa mejor que las personas lo que les conviene. Lo que queremos es que el Gobierno deje de hacernos regalos con nuestro propio dinero".

  • 5 de 10

    "Lo que no unan los electores alrededor del PP, puede quedarse sin unir".

    El presidente del PP ha aprovechado el ejemplo de Andalucía para señalar a sus competidores en "el voto de centro derecha", Cs y Vox, como "incapaces de encontrarse". Y es que "quieren ser grandes pero hacen política pequeña". Según Casado, "la nueva política ha traído poder a los nuevos partidos, pero no a los españoles", y él los quiere "liberar". Por eso, dijo, "no hay alternativa a lo que representamos. Porque no basta con ponerse el disfraz del PP ni versionar en un karaoke los temas populares".

  • 6 de 10

    "Reafirmamos nuestro compromiso inequívoco para combatir la violencia contra las mujeres".

    Isabel Torres, esposa de Pablo Casado, ha compartido asiento en primera fila junto a su esposo en los tres días de la Convención. Junto a él, subió al escenario al final del discurso a saludar a los asistentes. El presidente del PP vinculó la defensa a las mujeres víctimas de violencia machista con "otro tipo de violencias en el ámbito fammiliar" cuya protección "intensificaremos". Y vinculó todo esto con su defensa de la figura de la Prisión Permanente Revisable, porque "una España en Libertad debe tomarse en serio a las víctimas de crímenes terribles", dijo. "Los asesinos, violadores o pederastas donde tienen que estar es en la cárcel, no reincidiendo en la calle por el síndrome de Estocolmo de la progresía española".

  • 7 de 10

    "Pondremos en marcha el artículo 155 en Cataluña, sin límite de tiempo".

    Pablo Casado desgranó sus compromisos. Y entre ellos, prometió combatir lo que Vargas Llosa llamó "la peste del nacionalismo", tal como él recordó. Así, el día que alcance la Moncloa, el presidente del PP desplegará una batería de medidas para "poner orden en Cataluña", tal como dijo. "Reformaremos el Código Penal para volver a penalizar la convocatoria de referéndum ilegal, y la Ley del Indulto para prohibirlos ante delitos de rebelión y sedición. Impulsaremos la Ley de símbolos para garantizar la neutralidad del personal y del espacio público. Aplicaremos la Ley de Partidos para ilegalizar a los que promuevan la violencia, y la de financiación de partidos para que no reciban fondos los que atenten contra España".

  • 8 de 10

    "Queremos hablar menos del Valle de los Caídos y competir con Silicon Valley".

    Con mucha habilidad, Casado supo vincular "la mirada constante al pasado de la izquierda" con la "mirada al futuro del PP". Así, al abordar "los desafíos de la globalización, como la lucha contra la pobreza y el cambio climático y la adaptación a la transición energética", el presidente del PP defendió una España que sea "enclave estratégico para la cuarta revolución industrial". Y para eso propuso "un plan fiscal, educativo y regulatorio que compita con los principales núcleos de innovación como Asia y Estados Unidos". Porque los populares, dijo quieren "suprimir los impuestos tecnológicos y financieros" de Pedro Sánchez y "hablar menos del Valle de los Caídos" para "competir con Silicon Valley".

  • 9 de 10

    "El poder político debe actuar siempre a favor de la vida".

    Casado centró una parte grande de su discurso en los desafíos concretos de las familias, como las políticas educativas -"aprobaremos una ley que consagre la libertad de elección, porque la Educación es el ascensor social que, como siempre, el socialismo ha vuelto a averiar"-, y las de fomento de la familia. Para el presidente del PP, "hay que eliminar barreras fiscales, laborales o de vivienda a las parejas que quieren tener hijos. ¡Y apoyar a la familia! No hay nada más importante para nosotros que respaldar el futuro de la sociedad que son nuestras familias".

  • 10 de 10

    "En estas tres décadas desde la refundación, hemos hecho un gran servicio a España".

    El presidente del PP vivió este domingo su consagración, haciendo suya la refundación de "la vieja Alianza Popular" en el nuevo Partido Popular "que reunía a los conservadores, con los liberales y los democristianos, la familia política más grande de España". Ha recordado que entonces, cuando "José María Aznar dio ese paso para llevarnos al Gobierno por primera vez", él tenía 7 años, pero "desde la labor del fundador, Manuel Fraga, y culminado con los mejores Presidentes del Gobierno que ha tenido nuestro país, Aznar y Rajoy", ha mostrado su "orgullo".

A.D.P.