El candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha pedido este sábado que la dirección de Podemos "recapacite" y acepte "la invitación" que ha lanzado junto a Manuela Carmena, sin negociarlo previamente con Pablo Iglesias,  para promover una plataforma electoral conjunta.

Errejón no ha descartado concurrir el próximo mes de mayo contra el partido que cofundó hace ahora cinco años, y del que se dice todavía dirigente. "Confío en que la dirección de Podemos rectifique, si no lo hace, decidirán los madrileños", ha asegurado en una entrevista en La Sexta Noche.

Errejón ha señalado que devolverá el acta de diputado cuando Podemos se lo pida formalmente. "Si un compañero de la dirección me lo pide, dejaré el escaño. Vale menos que mis ideas", ha dicho.

En medio de esta ruptura, el candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid ha mandado un mensaje a Iglesias, al que acusa de "conformismo" y de inmovilismo. "La democracia implica moverse y dar pasos".

"Lo más irresponsable es que cuando todo el mundo sabe que hay que hacer algo, lo peor es esconderse en su trinchera. A veces hay que atreverse y congregar a más gente", ha sido uno de los dardos que ha lanzado Errejón. "A veces moverse es más incómodo y te pueden criticar".

Al candidato le han enseñado una fotografía de los cinco fundadores de Podemos -Iglesias, Errejón, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero y Luis Alegre-, de los que sólo sigue en el partido es Iglesias. "Ese Podemos innovaba, sorprendía, no regañaba e ilusionaba a mucha gente. Hace falta moverse para volver a ilusionar". "Una parte del impulso se ha perdido", ha manifestado al verla.