• 1 de 10

    "Abramos más las puertas de esta casa común de liberales, conservadores y democristianos".

    El expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar paralizó la Convención, que rompió en larguísimas ovaciones. Después, basó su discurso en los valores "tradicionales" del PP, pero sobre todo ha querido trazar paralelismos. El suyo con Pablo Casado y el de esta Convención con la refundación del PP en el Congreso de Sevilla de 1989. Por eso ha reclamado que el partido recupere su vocación de "casa común" del centro derecha. "Porque ésa es la identidad del Partido Popular; es lo que quisimos que fuera y lo que sigue siendo".

    Efe
  • 2 de 10

    "España tiene planteado un desafío existencial que hay que responder con votos al PP".

    Aznar ha pasado muchos años separado del Partido Popular. El liderazgo de Mariano Rajoy le apartó sentimentalmente, le hizo renunciar a la presidencia de honor e incluso dejó de reclamar el voto para esta formación política. Por eso este discurso en la Convención ha sido el del reencuentro: "No quiero dejar nada a la interpretación. Los votos que España necesita para responder con éxito a este desafío contra su continuidad histórica y contra su futuro son los votos que deben ir al Partido Popular y que desde ahora pido para el Partido Popular".

    Efe
  • 3 de 10

    "Hay que convocar al cambio con urgencia, el Gobierno pacta con los que quieren romper España".

    El expresidente quiso recordar cuando "los socialistas destituyeron a su secretario general porque, según decían ellos, su secretario general buscaba pactos con los que querían romper España". Y así pidió un "cambio cuanto antes" porque se preguntó cuánto hay que "aguantar un Gobierno que permite que se le trate como extranjero en Cataluña, un golpe de Estado sin desarticular, unos Presupuestos que dependen de un prófugo de la Justicia y de un preso preventivo por rebelión". Para Aznar, lo que hace el Ejecutivo de Sánchez "no es hacer política, es degradar la política".

    Efe
  • 4 de 10

    "No miramos atrás, pero no dejamos atrás lo que nos identifica como fuerza integradora".

    Aznar ha estado especialmente cariñoso con Adolfo Suárez Illana, cuya figura él mismo atrajo al Partido popular durante su etapa como presidente, reivindicando la herencia centrista "y centrada" dela UCD y el CDS, fundados por el presidente Suárez. "Somos el partido que ha traído progreso y estabilidad a España, crecimiento y empleo, que ha luchado por la libertad sin escatimar sacrificios y defendido la integridad de nuestra Nación... sí, sabemos lo que es gobernar".

    Efe
  • 5 de 10

    "Escuchemos a los españoles que se esfuerzan por su proyecto personal y familiar".

    La exalcaldesa de Madrid y esposa de Aznar, Ana Botella, acompañó al expresidente durante su presencia en la Convención del PP. Y durante su alocución, el viejo líder popular reivindicó los valores de los "ciudadanos que todos los días escriben la historia que importa en una Nación, la historia que importa de España". A los que reclamó escuchar, porque son "españoles que, en tiempos inciertos, creen en su país y confían en su capacidad" y "sólo si los escuchamos podremos hacer las cosas mejor y pedirles que nos escuchen".

    Efe
  • 6 de 10

    "Recuperemos la España que ha contribuido a hacer la mejor Europa que ha habido".

    José María Aznar ha intervenido en la mañana de este sábado justo después del discurso del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, a quien ha agradecido que siempre haya estado "al lado de España", defendiendo el Estado de Derecho frente al golpe separatista. "Tenemos que actualizar y fortalecer ese proyecto que está unido a la mejor tradición humanista europea; que reivindica sus valores en la persona, en la familia y en la sociedad; en el trabajo y en la educación, en la dignidad de todos y en el respeto a su libertad".

    Efe
  • 7 de 10

    "No aceptamos que el destino de la Constitución lo marquen quienes quieren romperla".

    Aznar acusó al presidente Sánchez de "rendir la democracia española al separatismo". E hizo lo posible por dejarse fotografiar con todos pero, sobre todo, por posar con los dirigentes de esta nueva generación del PP con cuyo discurso más identificado se siente, como la candidata a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Defendemos la Nación porque la Nación es la libertad de los ciudadanos amparados por la ley; es la comunidad de hombres y mujeres libres unidos por vínculos valiosos de solidaridad, de historia, y de afecto. Es un compromiso de presente que sigue muy vivo en muchos gobiernos autonómicos y municipales y en los militantes, simpatizantes y votantes del Partido Popular". 

    E.E.
  • 8 de 10

    "Estamos lejos de modas políticas estridentes, de alborotadores y de simplistas arrogantes".

    El expresidente ha criticado, sin citarlos, los mensajes más duros de Vox, un partido fundado por antiguos militantes del Partido Popular, a los que Aznar quiere de vuelta. Porque si reivindicó al PP como la formación que sabe "sumar e integrar", continuó con una declaración de principios su discurso: "Preferimos el esfuerzo de convivir para crear una gran mayoría a la comodidad de la minoría. Porque sólo juntos y sólo muchos podremos hacer lo que España necesita. Defendemos la Constitución en su letra y en su espíritu, y la defendemos toda".

    Efe
  • 9 de 10

    "Ninguno de tus antecesores lo tuvimos tan difícil, Pablo, eres un gran líder sin tutelas ni 'tutías'".

    El expresidente se acordó de su llegada al liderazgo del PP "hace 30 años", recién llegado "de Ávila", y "con 37 años, como tú". Para Aznar, "el PP nunca lo tuvo fácil" pero ésta es la peor de todas las ocasiones. "Por eso quiero que sepas, y que sepan todos, mi confianza en que vas a saber responder a este gran compromiso. Creo que no sólo tenemos un gran presidente en el Partido Popular, tenemos un gran líder, un líder", dijo en recuerdo al Manuel Fraga que le pasó el testigo entonces, “sin tutelas ni tutías”.

    Efe
  • 10 de 10

    "Sin el liderazgo fuerte del PP no habrá cambio posible".

    El expresidente posó con la nueva generación que lidera ahora el Partido Popular: Pablo Casado; su número dos, Teodoro García Egea; y los candidatos al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez Almeida e Isabel García Ayuso. A ellos les encomendó "que el PP lidere con fuerza" en las próximas elecciones del 26 de mayo. Porque recordó Aznar que "Andalucía ha mostrado dos cosas: El PP no ha sido suficiente para el cambio. Pero sin el PP es seguro que el cambio no se habría producido". Y añadió: "El PP, lo hemos visto, es el seguro del cambio". 

    Efe