Estrasburgo

Pedro Sánchez está convencido de que sacará adelante los Presupuestos Generales del Estado, que acaban de empezar su trámite en el Congreso de los Diputados. Durante el turno de réplica en la Eurocámara, el presidente del Gobierno ha aseverado que la aprobación de las cuentas se "hará en tiempo y forma" y pronostica que el trámite terminará "en abril". Sánchez ha recordado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no logró el visto bueno del Congreso a sus cuentas "hasta mayo". 

El eurodiputado popular Esteban González Pons ha empleado su intervención para cargar contra Sánchez por no hablar "en ningún momento" de la unidad de España en su alocución inicial este miércoles en Estrasburgo. Al tiempo, ha acusado al presidente de Gobierno de concesiones al independentismo catalán al dar por sentado que aprobará los Presupuestos.

Por su parte, el líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, ha afeado al presidente Sánchez que su Ejecutivo se apoye en las fuerzas separatistas para gobernar. "Nos preocupa la estabilidad política en España, que usted no pudiera lograr una mayoría constructiva y estable en su parlamento para los presupuestos, los de una de las principales economías de la zona euro", ha argumentado.

Sánchez espera que el cambio político "no sea una involución para Andalucía"

Sánchez ha matizado respecto al conflicto catalán que el Gobierno sólo está determinado a "avanzar en el diálogo" si el "independentismo sale del bucle" y admite que no tiene una mayoría social: "El problema en Cataluña no es la independencia, sino la convivencia", ha resumido. 

En sus respuestas a los portavoces de los grupos de la Eurocámara, Sánchez recordó a los eurodiputados que el 52% de los catalanes apoyó a fuerzas no independentistas en las últimas elecciones e insistió en la necesidad de un "diálogo sincero" entre todas las partes: "Cataluña debe hablar con Cataluña y España debe facilitar ese diálogo de las dos dimensiones".