El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría han confirmado su asistencia este viernes a la toma de posesión como presidente de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno, con el que guardan una estrecha relación.

Recién llegado al Palacio de La Moncloa, en 2011, Rajoy nombró a Moreno secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Tres años más tarde, en 2014, ganó la Presidencia del PP-A respaldado por Génova.

Rajoy y Sáenz de Santamaría coincidirán por tanto con la plana mayor de la actual dirección del PP, con Pablo Casado a la cabeza. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat, también estará en un acto convocado en el Salón de Usos Múltiples del Parlamento de Andalucía, el mismo escenario en el que se hicieron con el poder Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz.

A su conclusión, Casado y Rajoy volverán a Madrid para participar, cada uno en su papel, en la Convención Nacional del PP, a la que acudirá el propio Moreno, que será aclamado. No están invitadas -ni han mostrado voluntad de hacer acto de presencia- la propia Sáenz de Santamaría, rival de Casado en las primarias, ni María Dolores de Cospedal, que dimitió de sus cargos tras la revelación de conversaciones con el comisario Villarejo.