Empieza la batalla por la Comunidad de Madrid pero en Podemos la guerra sigue siendo interna. Podemos e Izquierda Unida anunciaban este lunes un preacuerdo para concurrir bajo una lista unitaria a las elecciones en la Comunidad de Madrid, liderada por Íñigo Errejón y en la que Sol Sánchez, elegida en las primarias de IU, ocuparía el número 'dos'. Horas más tardes, el equipo de Errejón negaba este extremo. 

El equipo del candidato 'morado' a presidir la Comunidad de Madrid reconoce haber llegado a un preacuerdo, pero éste no incluía que Sol Sánchez ocupara el 'número dos', algo que sí confirman tanto desde Podemos Comunidad de Madrid, liderada por Ramón Espinar, como desde Izquierda Unida.

Fuentes de IU señalan a Efe, que en este preacuerdo la formación liderada por Alberto Garzón obtendría el 25% de la representación y de los recursos y seis puestos entre los 30 primeros nombres de la papeleta. 

Sin embargo, ambas formaciones han acordado darse un plazo de tres días para cerrar algunos "flecos" determinantes para cerrar este pacto, según señalan fuentes de Izquierda Unida. 

Entre esos "flecos importantes", Izquierda Unida quiere garantizar que "todos los candidatos de las listas de las autonómicas tanto de Podemos como de Izquierda Unida se comprometan a ir y permanecer en esa candidatura", y por tanto todos respeten el acuerdo. 

Otro de los aspectos son los conflictos en municipios donde estos dos partidos no logran pactar un proyecto de confluencia y en los que se baraja la celebración de primarias conjuntas y proporcionales para configurar listas unitarias.

Si finalmente ambas formaciones suscriben este pacto, Izquierda Unida abrirá un proceso de primarias, pues por el momento solo ha elegido mediante este proceso a Sol Sánchez como candidata autonómica y Mauricio Valiente como candidato a la alcaldía de Madrid, quien presumiblemente se integrará en la plataforma de Manuela Carmena, Más Madrid.

Con esas nuevas primarias, IU designaría a los otros cinco candidatos en puestos de salida acordados con Podemos.