A pesar de lo ocurrido en Andalucía, los dirigentes de Ciudadanos aseguran que no existe una “consigna de pacto” para los resultados electorales de las próximas elecciones de mayo. La puerta sigue abierta a derecha e izquierda. Reunida la Ejecutiva, el secretario general de los liberales, José Manuel Villegas, ha asegurado que tratarán de liderar distintos gobiernos “desde el centro y negociando con los constitucionalistas”.

Una circunstancia que en la sede naranja reconocen delicada: “PSOE y PP están en proceso de radicalización y copia de los extremos, pero intentaremos arrastrarlos a las políticas moderadas”. O dicho de otra manera y en boca de Villegas: “Pedro Sánchez está echado al monte y Pablo Casado persigue a Santiago Abascal para abrazarlo”.

La Ejecutiva de Ciudadanos considera intrascendente medir la dosis de extremismo de Podemos y Vox; soluciona la ecuación tachando ambas organizaciones de “populistas”. De momento, y a varios meses de la próxima cita electoral, los de Rivera sólo han marcado una línea roja: “No habrá gobiernos ni negociaciones con ellos”. Ante las acometidas de PSOE y Podemos, los mandatarios de Cs despejan el balón con una misma respuesta: “El acuerdo es sólo con el PP. No hemos firmado nada con Vox”.

Aunque Ciudadanos investirá esta semana a Juan Manuel Moreno como presidente en Andalucía, Villegas ha reiterado este lunes que, en mayo, “será diferente”: “Aspiraremos a ganar en varias Comunidades y municipios importantes. Por esa razón todavía no hay una norma clara. Somos conscientes de que no será con mayoría absoluta y de que habrá que negociar”. Un momento que ha aprovechado para volver a recordar el viaje “al extremo” de PP y PSOE.

Como ejemplo de plaza en busca de la victoria, Villegas ha mencionado Madrid, donde la dupla Begoña Villacís –Ayuntamiento– e Ignacio Aguado –Comunidad– parece cerrado a pesar de las primarias pendientes: “Aspiramos a sacar a los populistas, pero ganando”.

Será a finales de este mes, o como tarde a principios del siguiente, cuando la Ejecutiva de Ciudadanos –y así lo ha confirmado José Manuel Villegas–, convoque las primarias en distintas partes del territorio español.

Noticias relacionadas