En pleno rearme ideológico y ante la amenaza de sangría por el lado derecho, el Partido Popular ha conseguido la foto de conciliación entre el presente, el pasado más próximo y el futuro que está por venir. En la Convención de la formación, que se celebrará este viernes, sábado y domingo, Pablo Casado ha logrado reunir a los dos expresidentes populares: Mariano Rajoy y José María Aznar.

Aunque el Comité de Dirección del PP se reserva para sí si los expresidentes coincidirán en el tiempo y espacio, lo cierto es que ambos contarán con un discurso y mantendrán un "papel protagonista" durante el fin de semana.

Este lunes, la vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, ha afirmado que las grandes intervenciones de la Convención, que se celebrará en Ifema, correrán a cargo del coordinador del evento, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; del secretario general del partido, Teodoro García Egea, y del propio presidente de los populares, Pablo Casado.

Sin Sáenz de Santamaría, pero con Suárez Illana

A Soraya Sáenz de Santamaría, en cambio, no se le ha cursado ninguna invitación formal, según mantienen fuentes de Génova. "Si acude será como cualquier otro militante, pero sólo se ha invitado expresamente a los expresidentes y a quienes participarán en las ponencias". Adolfo Suárez Illana asistirá y contará, asimismo, con una intervención.

Los actos se desarrollarán bajo el lema "España en libertad" y un nuevo logo: Populares, acompañado de un charrán en forma de corazón y teñido con los colores de la enseña nacional, y que recuerda al que identifica al Partido Popular Europeo, aunque también al corazón con el que Unidos Podemos concurrió a las últimas elecciones generales. "Es más que un lema", ha argumentado Marta González, "resume en tres palabras la propuesta del PP a los españoles". La imagen tradicional coexistirá con esta nueva propuesta

En la convención estarán todos los candidatos autonómicos y municipales de las capitales de provincia para las próximas elecciones de mayo, así como algunos "mandatarios extranjeros". "Será una Convención muy innovadora, con muchísima participación de la sociedad civil, de personas que no son del ámbito político, sino sobre todo expertos en materias clave del futuro de nuestro país".

Rearme ideológico de cara a mayo

El objetivo de esta Convención es la refundación y el rearme ideológico del partido, que vive una situación hasta ahora inédita, con un nuevo partido (de momento, con presencia únicamente en el Parlamento andaluz) a su derecha. Así, se tratarán grandes cuestiones sobre las que el PP habrá de posicionarse. El resultado será un documento en el que se recogerán las líneas maestras de este nuevo PP de cara a las próximas citas electorales.

La reforma de la Constitución y el Estado de las Autonomías; la despoblación; el campo y el mundo rural; el terrorismo y el apoyo a las víctimas; Europa y el Brexit son algunas de las áreas en torno a las que girarán las mesas e intervenciones del evento.

También se tratará en una mesa "el problema de la violencia de género", ha confirmado González. "Es un problema muy grave, muy serio y de plena actualidad desde ángulos en puntos en los que considerábamos que la discusión ya no procedía".