Los socialistas catalanes siguen en su operación para salvar los Presupuestos Generales de Pedro Sánchez y, al tiempo, los de su socia en el Ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau. La alianza del Ejecutivo en Madrid con Podemos parece el espejo en el que se mira el secretario del PSC, Salvador Illa, señalando este domingo que su partido "priorizará pactos de izquierda y no independentistas" en el Consistorio barcelonés, tras las próximas elecciones municipales.

En una entrevista a Catalunya Ràdio, Illa ha dicho que su objetivo y el del candidato a la alcaldía del PSC, Jaume Collboni, es "recuperar la Barcelona de los años noventa".

Illa también se ha referido a los PGE y ha asegurado: "No entenderíamos que no se les diera apoyo porque ofrecen mejoras muy sustanciales para Cataluña y para el conjunto de España".

"Uno de los motivos por los que creemos que hay que dar apoyo a estos presupuestos es porque cumplen la disposición adicional que no se había cumplido nunca y proporciona más recursos para Cataluña", ha argumentado.

"Además", ha añadido, "ponen fin a siete años de política de austeridad y suponen un progreso muy importante en políticas sociales".

Independentistas

Respecto a los gestos que solicitan los partidos independentistas para apoyar los presupuestos, Illa ha dicho que "hay cosas que se pueden negociar y cosas que no se pueden negociar" y "lo que ha hecho Sánchez es abrir una vía política, que Rajoy no quiso abrir, y cuyo punto de partida es el comunicado conjunto que se hizo público tras la reunión de Torra y Sánchez".

En este punto, ha añadido que "la tramitación de los presupuestos ofrece un espacio en el Congreso para que todo el que crea que tiene propuestas para mejorarlos las pongan sobre la mesa".