En busca del apoyo de ERC y PDeCAT para aprobar los presupuestos. La misión de Pedro Sánchez es clara y ha elegido el camino para completarla: elevar la inversión en Cataluña por encima del 18%, lo que supone un gran aumento respecto al 13% del año anterior. Así lo han informado fuentes conocedoras de la negociación.

El Consejo de Ministros dará hoy luz verde a los presupuestos

De esta manera el presidente del Gobierno se pliega ante una reivindicación histórica que venía recogida en el Estatut. Sánchez vende el apoyo en los Presupuestos por un total de 800 millones de euros.

Donde el Gobierno se ha mantenido inamovible durante la negociación ha sido en el tema de los políticos independentistas presos, al afirmar que la independencia judicial es esencial. Más margen de maniobra tenían con las inversiones y es en este terreno donde han cedido.



Durante las conversaciones el Ejecutivo ha usado la carta de una alternativa de un Gobierno de derechas que aplicaría el artículo 155 en Cataluña. Estaría formado por una agrupación de PP, Ciudadanos y Vox.

Precisamente este viernes el vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, avisó a Sánchez de que el voto de ERC respecto a los presupuestos del Estado no depende solo de las inversiones prometidas a Cataluña. "No va solo de partidas presupuestarias", ha remarcado.

"No abriremos las puertas de La Moncloa a una coalición de derecha extrema, pero quien tiene la llave de esta puerta no somos nosotros, sino Pedro Sánchez, que es el único que puede convocar elecciones", ha argumentado el número dos del gobierno catalán.

La subida va incluida dentro del plan del Gobierno de elevar el gasto en infraestructuras un 4%, un porcentaje por encima del crecimiento económico.