El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha confirmado la firma de un acuerdo de investidura para apoyar la candidatura de Juanma Moreno (PP) a la Presidencia de la Junta y ha recalcado que su partido, en relación con Vox, "ha cumplido" porque "se llevarán a cabo las 90 medidas firmadas" y el gobierno estará formado "exclusivamente por fuerzas constitucionalistas y sin populistas". Con el futuro ejecutivo, ha añadido, se reducirán las consejerías y las delegaciones provinciales.

En virtud del acuerdo, y en caso de prosperar la investidura, Marín será vicepresidente de la Junta. El barón andaluz de Cs se ha distanciado de los contactos que mantienen PP y Vox, y que en cualquier caso no deben modificar ni una coma del compromiso anunciado este miércoles, no al menos sin el consentimiento de los de Albert Rivera.

Este martes, el partido que lidera Santiago Abascal focalizó toda la atención en torno a su documento con 19 "propuestas para la investidura". Entre ellas, la recentralización de las competencias en Sanidad y Educación, la expulsión de 52.000 inmigrantes en situación irregular o la derogación de las leyes autonómicas contra la violencia de género o para garantizar los derechos, la igualdad de trato y la no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares.

Entretanto, PP y Vox se veían en un lugar no determinado en el centro de Madrid para tratar de cerrar los flecos que restaban para que Moreno pueda afrontar con garantías la votación de investidura. La negociación corrió a cargo, durante más de seis horas, de Teodoro García Egea, Javier Maroto y Marta González por los 'populares' y, al otro lado, de Javier Ortega Smith, Rafael Bardají y José Francisco Contreras. Este miércoles, la reunión se ha trasladado a Sevilla.