Pablo Iglesias se ha ido de baja paternal, y este miércoles reaparece en acto público la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, de su baja maternal. Uno toma el testigo de la otra en el cuidado de los mellizos nacidos de su relación personal, después de que durante la ausencia de Montero, ésta haya sido sustituida en sus funciones por Ione Belarra, portavoz adjunta del grupo parlamentario.

Pero, ¿quién coge el liderazgo de Podemos en su ausencia? ¿Va a ser él también suplido por una figura que marque la agenda política? No, al menos así es como se ha decidido de manera interna en la formación morada. "No cambia nada", aseguran fuentes cercanas a la dirección del partido. "En Podemos tenemos el grupo parlamentario y la Ejecutiva", añaden, "los lunes saldrá Pablo Echenique a dar la rueda de prensa del partido, y los martes lo hará Irene Montero en nombre del grupo parlamentario".

Es decir, una bicefalia paritaria para hacerse cargo de tres meses de especial trascendencia en la política española. Las citadas fuentes dan por hecho que no habrá necesidad de hacer ningún cambio orgánico. Y apuntan que a Montero se le nombró una sustituta -Belarra- por la necesidad orgánica del propio Congreso de los Diputados. "Hay que recordar que ella ya era la portavoz adjunta, por lo que asumió sus funciones de manera natural", explican. "De hecho, hubo la necesidad de hacerlo más o menos oficial cuando se convocó la comisión de secretos oficiales".

Irene Montero y Pablo Iglesias, en el Congreso.

Entonces, cuando el pasado mes de julio compareció el director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, para dar explicaciones sobre las cintas de Corinna publicadas por EL ESPAÑOL, en Podemos se designó al diputado Rafa Mayoral para que acudiera a la convocatoria. Pero el reglamento del Congreso lo impidió: sólo la portavoz Montero os su adjunta Belarra podían entrar en la comparecencia. Y no se hizo excepción.

"Ahora, no hay nada que no podamos hacer en los órganos colegiados", aclaran desde Podemos, "para las cosas de partido estará Echenique y para las del Congreso, Montero". Pero decíamos que éstos serán meses de especial trascendencia: se negocia en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado -pactado por el Gobierno con Podemos-; se celebra el juicio del procés; se inicia la precampaña de las elecciones europeas, autonómicas y municipales... y ne medio de todo eso, la "posibilidad cierta" de que Sánchez anticipe elecciones generales.

¿Y si hay legislativas anticipadas?

"Bueno, sí hay cosas que sólo puede hacer el secretario general", admiten desde la dirección de Podemos, "como convocar una consulta a las bases, por ejemplo"... Pero en el partido morado querían estar "preparados para todo", de ahí las primarias que colocaron a Iglesias como candidato a la Presidencia del Gobierno en caso de que se acabe la legislatura de manera abrupta.

¿Y en ese caso, se acabaría la baja de paternidad también de modo radical? "En ese caso, ya veríamos, para qué anticiparnos", concluyen las fuentes internas del partido de Echenique y de Montero. O de Montero y Echenique.