El documento de máximos con el que Vox se ha sentado esta tarde a negociar con el PP la investidura de Juanma Moreno Bonilla no ha sentado bien a los populares. Fuentes del partido indican que se trata de un “documento inaceptable” y que “varios de los puntos son un auténtico despropósito que el PP no puede respaldar”.

En una primera valoración de este escrito, los populares consideran que “con este documento, Vox demuestra no quiere un acuerdo. Si no cambia su postura, Vox estará desperdiciando una oportunidad histórica para que haya un cambio en Andalucía después de casi 40 años de socialismo”, comentan las mismas fuentes.

Cs: el documento de Vox "no es serio"

La otra mitad del posible gobierno coaligado, Ciudadanos, también ha emitido una apreciación sobre las exigencias del partido de Santiago Abascal. "Estamos muy cerca de cerrar ese acuerdo que se está negociando únicamente con el PP y seremos cautos hasta que se pueda confirmar el contenido del mismo. Ahora estamos centrados en asegurar el acuerdo y facilitar cuanto antes el cambio", manifiestan desde el partido. 

"No parece serio hablar de cambio de festivos cuando se está negociando un cambio en Andalucía con prioridades como la regeneración democrática, bajada de impuestos, autónomos, Educación e Igualdad", afirman fuentes naranjas. "Con respecto a las competencias de inmigración, tenemos claro el funcionamiento del Estado". Ciudadanos mantiene que la inmigración tiene que ser "una competencia que siga siendo nacional".