El PP ha solicitado este jueves la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados del Congreso para que explique los viajes del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

En concreto, el grupo popular solicita explicaciones sobre el carácter “secreto” del coste de los viajes que el presidente del Gobierno y las personas que lo acompañan realizan en helicóptero y avión oficial. 

Esta petición del PP tiene lugar después de que el Ejecutivo haya facilitado el gasto en protocolo, un total de 282,92 euros, del viaje que Sánchez realizó en el avión oficial Falcon a Castellón el pasado 20 de julio, donde se reunió con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y asistió al Festival Internacional de Benicàssim (FIB). 

La iniciativa se suma a la solicitud de comparecencia en el Congreso del subdirector del Consejo de Transparencia, Javier Amorós, para informar sobre la "censura y crítica" de este organismo a Sánchez, "por abusar del secreto oficial para ocultar sus viajes", que realizó ayer el PP.

El Consejo de Transparencia, a instancias del asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia Luis Salom, pidió información al Ejecutivo por el viaje de Sánchez a Castellón. 

En su respuesta, la Secretaría General de Presidencia cuantifica el gasto en protocolo en 282,92 euros y reitera que no puede facilitar el resto de información que por ser materia clasificada.