El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que su "prioridad" después de las próximas citas electorales, con municipales, autonómicas e incluso generales a la vista, es formar gobiernos con partidos "constitucionalistas", categoría en la que no incluye a Vox y a Podemos.

"Nosotros no vamos a estar en tripartitos que no puedan gobernar. Queremos gobiernos serios, constitucionalistas", ha remarcado.

En una entrevista con Efe en la que hace balance del acuerdo con el PP en Andalucía y sus consecuencias para la política nacional, Rivera dice estar convencido de que en el futuro Cs va a liderar "gobiernos constitucionalistas", aunque no hace distinciones "entre izquierda y derecha", un eje ideológico que ve "superado".

Rivera apuesta por liderar gobiernos "constitucionalistas" sin Vox ni Podemos

"Nosotros priorizamos a los partidos que históricamente hemos defendido el constitucionalismo", ha insistido Rivera, que en ese ámbito ve, de momento, solo al PP porque a su juicio el "sanchismo" tiene ahora "secuestrado" al PSOE e impide el diálogo entre constitucionalistas.

Aunque reconoce que el acuerdo al que ha llegado con el PP en Andalucía no se puede extrapolar automáticamente a otras comunidades o municipios, el líder de Cs sí se muestra seguro de que el mapa político va a cambiar radicalmente después de las elecciones de mayo y de que su partido va a tener un papel protagonista.