El vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno catalán, Pere Aragonès, ha anunciado que la Generalitat de Cataluña dejará de financiarse a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a partir del 1 de enero.

Desde esa fecha el Ejecutivo catalán se acogerá al Fondo de Facilidad Financiera (FFF), como paso previo a volver a obtener dinero en los mercados financieros. Aragonès ha justificado esta decisión en aras a la libertad "frente a un Estado que utiliza esta cuestión para recentralizar políticamente" en declaraciones a la agencia ACN difundidas por TV3.

Para Generalitat, el FFF, creado por el Ministerio de Hacienda, es más flexible con los controles que el FLA. Para el consejero de Economía, esta decisión es una "señal de la salud financiera" de la administración.

Por otra parte, según publica El Confidencial, el gobierno catalán solicitará 6.713 millones de euros al FFF. Una cantidad inferior a los 8.727 millones de deuda catalana que el FLA cubrió en 2018.

 El FLA se creó en 2012 para ayudar en casos de déficit mayores a los exigidos, lo cual conlleva un mayor control de las cuentas de los gobiernos regionales, e intereses más altos. En el caso de Cataluña, sus costes en 2018 fueron del 0,84%. Con el FFF, según el Govern, rondarían el 0%. Desde su creación, el FLA ha permitido a la Generalitat ahorrarse más de 10.000 millones de euros sólo en intereses.

Noticias relacionadas