Finalmente, Pedro Sánchez y Quim Torra se reunirán este jueves en Barcelona antes del Consejo de Ministros de este viernes. Así lo ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en declaraciones a los medios en el Congreso. 

Calvo ha asegurado que Sánchez y Torra se verán a solas, como era la prioridad del Gobierno. Sin embargo, la Generalitat pedía una cumbre en la que se encontrasen los dos Ejecutivos en pleno. Eso tendrá su cauce a través de una o más reuniones paralelas a las de los presidentes. 

Según ha asegurado Calvo, ella misma intentará verse con Pere Aragonés, vicepresident de la Generalitat, y ha abierto la puerta a otras reuniones entre consellers y ministros.

"No habrá una reunión de los dos Gobiernos, habrá una reunión de los dos presidentes y quizás habrá una reunión, desde luego yo lo haría con Aragonés, y algún miembro más", ha dicho.

"Somos el Gobierno de Cataluña"

"No va a haber una reunión de dos Gobiernos. Eso no procede porque nosotros somos también el Gobierno de Cataluña", ha dicho. 

El Consejo de Ministros sólo ha salido de Madrid en otra ocasión desde que Sánchez es presidente. Fue a finales de octubre, cuando se celebró una reunión en Sevilla. Entonces, Sánchez aprovechó para verse con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tras la reunión del gabinete y a solas. 

Esa cita marcaba un precedente que el Ejecutivo no quería romper para no dar un trato diferenciado o preferente a la Generalitat, que es precisamente lo que Torra y su equipo exigían como condición para que se celebrase el encuentro. Finalmente, el acuerdo está en un punto intermedio y la reunión entre Torra y Sánchez, por separado, se celebrará la víspera del Consejo de Ministros, aprovechando que el jefe del Ejecutivo central acudirá a la cena anual de la principal patronal de empresarios catalanes. 

"Lo que estamos procurando es que el president Torra y el presidente Sánchez se vean ellos dos. Y no hay ningún problema para aprovechar que nos podamos ver con el vicepresidente" para profundizar en el "diálogo" e ir encontrando salidas a la "crisis" que afecta a Cataluña y el conjunto de España. 

Otras reuniones posibles, además de las de los presidentes y los vicepresidentes, serían las de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, o la del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y su homólogo en el Govern, Miquel Buch. El lugar de los encuentros no ha trascendido.

Según Calvo, será en dependencias de la Generalitat, pero algunas fuentes sitúan al menos la cita de Sánchez y Torra fuera del Palau de la Generalitat, tanto por motivos de seguridad como por la pancarta en favor de los dirigentes independentistas presos que cuelga de la fachada. 

Ciudadanos: "Concesión tras concesión"

En declaraciones a los medios nada más conocer el formato del acuerdo, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, aseguró que el Gobierno camina "concesión tras concesión a aquellos que permitan a Sánchez mantenerse en la presidencia del Gobierno".

Girauta ha criticado "la imagen de dos gobiernos en pie de igualdad que hacen su minicumbre como si fueran dos Estaditos". "Lo que hace el Gobierno es hacerle el juego a la Generalitat", según él.