"A la vista de todos, la secretaria general del PSE cocinó con Arnaldo Otegi la cena de Nochebuena. No en mi nombre. Te ruego tramites mi baja del PSOE". Así de contundente se ha expresado José María Múgica, hijo del histórico militante socialista Fernando Múgica, para dejar las filas del partido. El motivo: la polémica foto de Idoia Mendía, secretaria general de los socialistas vascos, con Arnaldo Otegi en el Diario Vasco.

Ambos posaron junto a otros líderes políticos vascos (Andoni Ortuzar del PNV y Lánder Martínez de Podemos) para la portada del rotativo en un reportaje en el que cada uno colaboraba para cocinar un menú navideño.

La foto ha levantado la polémica, especialmente entre las filas socialistas, que no han visto con buenos ojos que Mendía comparta cocinas y copa de vino con el exdirigente abertzale. La imagen también ha terminado por provocar la salida de Múgica del partido, tal y como ha adelantado La Información. 

La misiva del hijo de Múgica, que fue asesinado por ETA en 1996, va dirigida a Mikel Durán -secretario de Organización de los socialistas de Guipúzcoa- y está fechada este miércoles 26 de diciembre.