El acuerdo de Gobierno entre Partido Popular y Ciudadanos en Andalucía está cada día más cerca, cuando se acerca la jornada clave para cerrar la composición de la Mesa del parlamento, este jueves 27 de diciembre. Ambos partidos han anunciado esta mañana de Nochebuena que ya han cerrado el bloque de medidas de economía y política fiscal, compuesto por 29 iniciativas, en el marco de su acuerdo programático para el Gobierno andaluz que ambos pretenden conformar, según han confirmado a Europa Press fuentes populares.

Se trata del segundo bloque de medidas que acuerdan ambas formaciones, después de que este domingo se cerrara el relativo a medidas de regeneración democrática, un documento de 23 puntos.

Las medidas más interesantes suponen una ambiciosa reforma fiscal con una gran rebaja de impuestos. "Bajaremos el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en todos los tramos de la escala autonómica de este impuesto", se dice en uno de los puntos. Pero también, se adquiere el compromiso de revertir la subida del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados del año 2012. "Reduciremos los tipos aplicables y se ampliarán los actuales límites del valor real de los inmuebles para la aplicación del tipo de gravamen reducido para jóvenes, personas con discapacidad y familias numerosas", se asegura sobre este punto.

Pendiente, el bloque de políticas sociales

Se anuncia igualmente una rebaja de tipos en el Impuesto de Patrimonio "equiparándolos a los tipos de la escala nacional del impuesto". Y, en relación al Impuesto sobre Sucesiones, se asegura que se mantendrá "la reducción del millón de euros en la base imponible por heredero" y "se bonificará el 99% de la cuota del impuesto en el resto de los supuestos para parientes directos". En el caso de las donaciones a parientes directos, "quedarán todas bonificadas al 99%". En la práctica, supone la eliminación de ambos gravámenes.

Queda pendiente un tercer bloque, concretamente en materia de políticas sociales y que, según las citadas fuentes, se cerrará "a lo largo del día o mañana, como muy tarde".

El portavoz del PP-A, Elías Bendodo, apuntaba este domingo que dicho acuerdo programático contemplará unas "90 medidas a llevar a cabo durante la legislatura", y ello después de que ambos partidos acordaran el "primer borrador de 21 medidas que vamos a poner en marcha en los 100 primeros días" de gobierno.

Este bloque de urgencia, hecho público el pasado ciernes, incluye puntos que pasan desde “establecer los mecanismos necesarios para garantizar la recuperación del dinero defraudado con los ERE” a “limitar a 8 años como máximo la duración del mandato de un mismo presidente o presidenta a la Junta de Andalucía y consejeros o consejeras”, según el documento negociado por ambos.

El acuerdo, primer paso para la formación del gobierno coaligado entre Juanma Moreno y Juan Marín, detallaba las medidas que aplicarán en los 100 primeros días. Se dividen en cuatro bloques: apoyo a los autónomos y dinamización de la economía, impulso de la formación y el capital humano, cohesión y la inclusión social y regeneración democrática.